130 años de UGT
CONFERENCIAS

La Jornada ‘Negociación colectiva y reparto de la riqueza’ llega a Zamora

UGT ha organizado su evento temático y conmemorativo en el Palacio de la Alhondiga

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León continúa con la celebración del 130º Aniversario de la fundación del sindicato con la jornada ‘‘Negociación colectiva y reparto de la riqueza”’. UGT tiene como objetivo reivindicar y preservar la fidelidad a su historia con las acciones que se va a desarrollar a lo largo de los próximos meses.

UGT organiza esta Jornada conmemorativa en el Salón de Actos del Palacio de la Alhondiga de Zamora con una completa agenda. Para el sindicato, la celebración de este Aniversario necesita una base programática que ayude a difundir a la sociedad aciertos y logros.

La Jornada dará comienzo a las 10 horas con la inauguración de Faustino Temprano Vergara, secretario general de la UGT de Castilla y León. La presentación del evento correrá a cargo de Ángel del Carmen Escalera, secretario general de la UGT de Zamora.

La primero de los bloques llevará por título ‘Negociación colectiva y los derechos de representación sindical”. Contará con la participación de Sebastián Moralo Gallego, Magistrado del Tribunal Supremo, con una ponencia sobre “Las eficacia del Acuerdo Colectivo. El principio de correspondencia”, Santiago González Ortega, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con una charla temática sobre Eficacia, vinculabilidad y vigencia de los convenios colectivos”, y Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, con una intervención bajo título “La buena fe negocial. Pluralismo sindical”. La moderación correrá al cargo de la ejecutiva de UGT de Castilla y León

El segundo bloque tratará sobre el papel de los sindicatos en la sociedad actual. En este caso contará con la participación de Jordi García Viñas, director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, con una ponencia sobre “El papel de los interlocutores sociales en el futuro del trabajo”, Antonio Ferrer Sais, secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales en la Ejecutiva Federal del PSOE, con charla sobre Políticas socialdemócratas de redistribución de la renta», y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, que hablará sobre “El Protagonismo Sindical en los derechos de los ciudadanos a través del Diálogo Social”.

La clausura de la Jornada tratará sobre los sindicatos ante los desafíos del futuro. Este último espacio contará con la moderación de Evelio Angulo Álvarez, vicesecretario general de UGT Castilla y León.

Para UGT la actividad económica, el crecimiento y la creación de riqueza encuentran su legitimidad en la prosperidad de la población, en la satisfacción de las necesidades humanas y los objetivos sociales democráticamente establecidos. La concentración de la riqueza mundial en manos de una parte extremadamente pequeña de la sociedad no encuentra justificación posible en términos políticos ni morales, y evidencia las insuficiencias e ineficiencias de nuestros sistemas de convivencia. El modelo neoliberal imperante ha transformado el capitalismo en las últimas décadas, empezando por el abandono del objetivo del pleno empleo y su sustitución por la lucha contra la inflación, la desconexión entre salarios y productividad, y entre creación de riqueza y distribución de la misma. En este proceso tuvieron un papel clave las privatizaciones, rebajas de impuestos directos, desmantelamiento de los servicios públicos esenciales y las prestaciones sociales.

Las consecuencias son el agrandamiento de las desigualdades tanto en la distribución primaria directa de la renta (pérdida de participación de los salarios en la distribución de la renta) como indirecta (salario diferido a través de las prestaciones sociales) y, en último término, un deterioro y clara regresión del modelo social europeo. El deterioro de las condiciones de vida de grandes capas de la población –especialmente después de que los gobiernos decidieran hacer caer sobre los ciudadanos y ciudadanas todos los costes de la crisis económica- se ha convertido en un elemento desestabilizador, germen de otras expresiones de frustración y descontento que están arrastrando al extremismo nacionalista y xenófobo a grandes capas de la población, en Europa como en otras regiones del mundo.

UGT considera que la maximización del beneficio a cualquier precio, por encima de cualquier regla o principio, ha convertido al capitalismo en un riesgo global para las personas y para los sistemas democráticos, y en un problema que requiere ser enfrentado de forma urgente.

 

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »