130 aniversario UGT
CURIOSIDADES Y EFEMERIDES NOTICIAS UGT

Pablo Iglesias y la condición social de la mujer

En UGT recordamos las palabras de Enrique Moral Sandoval durante las intervenciones ‘Los compañeros de Pablo’ del año 2000

Enrique Moral Sandoval, autor de varias publicaciones sobre el socialismo y sindicalismo español, decidió dedicar su intervención en un discurso a las ‘compañeras de Pablo Iglesias en el Partido Socialista y en la UGT‘ el 19 de diciembre del 2000, en lugar de dar un discurso previsto sobre Pablo Iglesias y la modernización de España. Esa acción fue bastante revolucionaria en ese momento. Detalló la forma en que el fundador del sindicato y del PSOE había contribuido a la modernización del país, defendiendo los derechos de las mujeres.

Pablo Iglesias Posse fue un hombre que valoró la inclusión de las mujeres en el movimiento socialista, afirmando que «si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el Socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes«. Efectivamente, reconoció que la obrera, además de «experimentar el vasallaje del varón, es explotada inhumanamente por el patrono, ofendida por los hijos de éste o por los encargados y despreciada por la sociedad si la miseria la arrastra a la vorágine de la prostitución«.  A lo largo de su carrera, Pablo Iglesias no paró de denunciar las discriminaciones y abusos injustificables contra las mujeres, tanto en el mundo laboral como fuera de él.

Asimismo, el dirigente socialista incluyó en sus programas varias iniciativas para otorgar y defender los derechos de las mujeres. Entre ellas, el sufragio universal para individuos de ambos sexos a partir de la edad de los 21 años (en la época sólo votaban los varones mayores de 25), la reivindicación del divorcio conseguido con sólo el deseo de una de las partes, la prohibición del trabajo a domicilio de las mujeres, así como de las labores nocivas, asistencia médica y servicio farmacéutico gratuitos, la reclamación de salario igual para los trabajadores de ambos sexos, y  guarderías para los hijos e hijas de las obreras durante las horas de trabajo.

Cuando se tiene en cuenta el período histórico en el que vivió Pablo Iglesias, se incrementan más si cabe lo avanzadas que eran sus ideas. Lejos de ser una figura anticuada, fue un personaje progresivo en uno de los países más socialmente atrasados de Europa. Aun así, queda mucho por hacer, ya que todavía no hay igualdad en el desempeño de cargos públicos para hombres y mujeres.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »