UGT organiza una mesa redonda en apoyo al exmandatario brasileño, en el acto de cierre del 130 aniversario
#VENCONUGT (28-29 SEPT) MADRID NOTICIAS UGT

UGT brindará su apoyo a Lula da Silva en los actos finales de septiembre

Al debate acudirá la expresidenta brasileña Dilma Rousseff 

Los actos finales del 130 aniversario de UGT van a ser entretenidos y comprometidos. El sindicato está organizando una clausura llena de cultura, espectáculos, diversión, pero también de concienciación y activismo. A las actuaciones musicales, de magia, talleres, cine y mercadillo se sumará un acto de apoyo al expresidente brasileño Lula da Silva.

Tendrá formato de ‘mesa redonda’ y será el primero de los actos que se sucederán el domingo, 29 de septiembre. Tendrá lugar a las 11:00 horas en la escuela Julián Besteriro de Madrid, y en ella participará la expresidenta y compañera de partido, Dilma Rouseff, además del secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, la coordinadora en Madrid del PT de Brasil, Edineia da Silva (coordinadora en Madrid del Partido de los Trabajadores de Brasil), y Pedro Hojas, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre los años 2003 y 2010. Fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, del que es todavía es presidente honorífico. Su origen humilde y comprometido le llevó al activismo, formó parte del sindicato del metal y pronto se metió en política. Fue uno de los que organizó las mayores huelgas que se produjeron durante la dictadura militar que impulsaron la caída del régimen.

En su mandato se consiguieron muchas cosas, se mitigó la pobreza, se consiguieron muchos derechos sociales básicos inexistentes en el país y su gobierno dio un gran impulso al movimiento por el cambio climático.

En 2018 Lula fue condenado por un tribunal de su país a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción pasiva por realizar supuestamente desvíos de dinero en los contratos con la petrolera Petrobras. Su sucesora, Dilma Rousseff, fue destituida del cargo tras un impeachment en el que tomó posesión el vicepresidente del partido, recientemente detenido.

La encarcelación de da Silva ha sido objeto de mucha controversia, muchos consideran que no fue un juicio justo. Él siempre ha proclamado su inocencia asumiendo que es víctima de una persecución judicial para evitar su regreso al poder. Durante los 20 años en los que el PT estuvo en el poder, con Da Silva y Rousseff se crearon 20 millones de empleos, sacaron de la miseria a más de 30 millones de personas y multiplicaron el PIB por cinco.

UGT quiere mostrar su apoyo públicamente al exmandatario en un encuentro en el que los ponentes darán su visión sobre los hechos y analizarán la situación actual que atraviesa el país.

La charla, como el resto de los actos, es de acceso libre y gratuito.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »