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UGT ya defendió la educación pública en un manifiesto de 1920

Eduardo Montagut narra en un artículo cómo el sindicato se posicionó a su favor hace 99 años

El historiador Eduardo Montagut ha publicado la obra ‘Episodios que cambiaron la Historia de España’ donde congrega artículos sobre los 30 acontecimientos clave de la historia de nuestro país. En uno de ellos narra cómo la UGT apostó por la educación pública en 1920.

El XIV Congreso de la UGT tomó acuerdos importantes en materia de educación, sobre la base de que era un derecho, por lo que debía ser pública y gratuita. Montagut recuerda las resoluciones tomadas, al respecto. Algunas de las propuestas eran semejantes a las que la Escuela Nueva presentó como ponencia en el Congreso del PSOE de 1918 como Bases para un programa de Instrucción pública.

En relación con la moción sexta del Comité Nacional de la UGT y de la proposición de la Asociación General de Maestros, teniendo en cuenta, además, las propuestas del Sindicato Metalúrgico de Vizcaya, la Agrupación de Cuenca y los Agricultores de Villena, el XIV Congreso de la UGT aprobó como principio general que la educación era un derecho de todos y cada uno de los hombres al “máximo de educación”. Para ello era había que adoptar diferentes cuestiones.

Entre ellas que no debían existir limitaciones económicas y/o sociales para todos los centros educativos y que todos los niveles educativos deberían estar abiertos a todos. La enseñanza sería pública y gratuita, y el Estado establecería becas para las personas sin muchos recursos.

La UGT consideraba que debía haber una unidad, continua y progresiva en la educación, sin las barreras que separaban las distintas etapas, para que el alumno de primaria pudiera llegar a la superior sin obstáculos. Esta propuesta se basaba en la idea de que una era la personalidad y una también la función educativa.

La UGT apostaba por la necesaria educación manual en todos los niveles educativos como medio para la dignificación del trabajo manual, aunque sin ningún tipo de especialización en los niveles primarios; y esta enseñanza manual sería obligatoria.

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