La Guerra Civil Española fue el resultado de un cúmulo de hechos desencadenados en un ambiente de crispación cuyo detonante fue la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República, subvirtiendo con ello el orden constitucional establecido, a través del Golpe de Estado del general Franco.
Para entonces el movimiento obrero cordobés, desde la década de 1910, ya venía despuntando, iniciando sus andaduras en la zona de la campiña y extendiéndose lentamente por el resto de la provincia, siendo con posterioridad objeto de represalias al igual que también lo fueron personas de todas las condiciones sociales y profesionales ya que hubo funcionarios, educadores, artesanos, propietarios, militares, médicos….
Listas interminables de personas que padecieron los horrores de la guerra y, sobre todo de la posguerra, cordobeses de ideología ugetista y/o socialista que fueron represaliados, en la mayoría de las ocasiones fusilados, por defender éstas ideas o por el simple hecho de haberlas tenido.
La mayor parte de los que la vivieron han desaparecido por la edad, nos toca ahora a sus hijos/as y nietos/as restablecer la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto.
Para que esto no vuelva a ocurrir es imprescindible que se conozcan los hechos, que se devuelva la dignidad a las víctimas y que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que puede llegar a ocurrir cuando se radicalizan los ideales y se pierde el respeto a la vida.
El 27 de diciembre de 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica en España, para “la recopilación y difusión de la información histórica y de los documentos relativos a la Guerra Civil, al exilio y a la dictadura”, reconociendo, el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y recuperar los restos de las personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes o sin conocimiento por parte de su familia.
Sirva esta exposición “UGT REMEMORANDO LA REPRESIÓN A UGETISTAS”, para poder acercarnos a las vidas de algunos militantes ugetistas que, como protagonistas de una de las etapas más oscuras y dramáticas de nuestra historia, vivieron y padecieron los horrores de la Guerra Civil en Córdoba.
Siendo nuestro principal objetivo el dar a conocer la historia de nuestros represaliados de Córdoba y provincia, con esta exposición evidenciamos a la vez que no queremos renunciar a un pasado, nuestro pasado, que forma parte de nuestra identidad, en este sentido no cabe duda que a la vez queremos rendirles un reconocimiento que sirva para devolverles la dignidad que como víctimas les corresponde.
Plenamente conscientes de que obviamente no son todos, las referencias gráficas y testimoniales que integran la exposición pretenden testimoniar la contribución que los hombres y mujeres de la UGT en Córdoba y su provincia aportaron a la defensa de la libertad y de la democracia. Recogemos para ello un mosaico de imágenes correspondientes a diferentes pueblos, hombres y mujeres que tuvieron alguna especial relevancia en su ámbito, así como otros afiliados anónimos que no por ser tal no sufrieron menos represalias.
La exposición está concebida para la difusión y concienciación de las personas que la visiten, de lo que significó la Guerra Civil Española y la repercusión que tuvo en los cordobeses y cordobesas de la provincia de Córdoba.
Queremos honrar a nuestros represaliados, en nuestros archivos contamos con datos de hombres y mujeres de todos los ámbitos profesionales, desde maestros de la Federación de trabajadores de la enseñanza, FETE-UGT, a miembros de la Sociedad de Obreros, camareros, jornaleros, bomberos, miembros del Sindicato de Ferroviarios, del gremio de metalúrgicos… etc.
Que nuestros jóvenes sepan lo que sucedió. Para que esto no vuelva a ocurrir es imprescindible que se conozcan los hechos, que devolvamos la dignidad a las víctimas y que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que puede llegar a ocurrir cuando se radicalizan los ideales y se pierde el respeto a la vida.
NOS sentimos orgullosos de llevar la enseña de la UGT.
Añadir un Comentario