EXPOSICIÓN PERMANENTE

1994 – 2002 (Panel 11)

Seguimos haciendo el Sindicato

 
Audioguía castellano Audioguía catalán
Audioguía euskera Audioguía galego

“Para que la gente pueda vivir dignamente seguimos haciendo el sindicato, hoy. Porque el Sindicato sigue siendo el instrumento más cercano, más fiable, más eficaz con que cuentan los trabajadores. Porque la UGT es y seguirá siendo algo que pertenece a los trabajadores de este país”

Cándido Méndez. Discurso al XXXVI Congreso Confederal. 10.04.1994


1994

Cándido Méndez sucede a Nicolás Redondo como secretario general de UGT. Con el relevo generacional se inicia una nueva etapa en el sindicato.

1995

UGT impulsa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para corregir una de las más graves lacras que sufren los trabajadores en nuestro país.

1996

Firma del Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) entre UGT, CCOO, CEOE Y CEPYME para resolver los conflictos colectivos a través de la negociación directa entre sindicatos y empresarios, y dar mayor autonomía a las partes.

1997

Jornada de Acción Europea, convocada por la CES y apoyada por UGT, CCOO y USO, bajo el lema «Europa por el empleo y los derechos sociales”, que reclama un compromiso por el empleo, la lucha contra el paro y el reconocimiento de los derechos sociales en la reforma del Tratado de Maastricht.

1999

UGT lanza la campaña por las 35 horas de trabajo, que junto al control de las horas extraordinarias, la reducción de la temporalidad y la precariedad del empleo, permita el crecimiento económico y cree empleo.

El modelo sindical de concertación y de unidad de acción persiste tras el cambio en la dirección de UGT: la reforma del PER, la negociación de las antiguas ordenanzas laborales, la adhesión al Pacto de Toledo, los acuerdos tripartitos de formación continua, los acuerdos sobre clasificación profesional, los acuerdos interconfederales por la estabilidad en el empleo y la negociación colectiva, la mejora y control de las ETT y la creación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, son ejemplos del compromiso de UGT con los trabajadores y la sociedad. No obstante, se producen tensiones entre los dos sindicatos mayoritarios y deterioro del diálogo social por el acuerdo del Gobierno del PP para el desarrollo del sistema de protección social (pensiones) de 2001, suscrito por CCOO, al que UGT se opone, por ser lesivo para los pensionistas.

Fiel a su política de movilizaciones, en defensa de los derechos de los trabajadores, UGT se opone al cierre de astilleros y explotaciones mineras, a la privatización de empresas públicas, participa en las movilizaciones europeas de la CES por una Europa social, dirige la oposición de los funcionarios a los recortes salariales, y rechaza la nueva Ley de Extranjería.

En 1994, la reforma en los estatutos de UGT asigna una mayor representatividad a las federaciones de industria en los órganos de dirección. En el congreso de 1995 se resuelve satisfactoriamente la crisis creada por la dimisión de varios miembros de la ejecutiva; también se va incrementando la presencia de mujeres en las ejecutivas y tras un proceso de fusión nace la Federación de Metal y Construcción. Por otro lado, UGT garantiza la viabilidad de los compromisos adquiridos en sus empresas de servicios con su patrimonio.

Añadir un Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Traductor »