Durante el acto, también se ha anunciado que se dedicará una calle al fallecido sindicalista y secretario general de UGT Suso Mosquera
El Centro Sociocultural Ágora en A Coruña (Av. Gramela, 17) acoge la exposición ‘130 años de luchas y conquistas‘, con la que celebra el aniversario de la Unión General de Trabajadores. Incluye 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos que dan cuenta de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la vida del sindicato. El acto de inauguración ha contado con intervenciones por parte de José Carrillo, secretario general de UGT-Coruña, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y José Antonio Gómez, secretario general de UGT-Galicia.
Inés Rey ha aprovechado la ocasión del acto para anunciar que el Ayuntamiento herculino dedicará una calle a Suso Mosquera, secretario general de UGT entre 1980 y 2005. Mosquera, fallecido en 2018, fue también diputado del PSOE en el Parlamento gallego, cargo que dejó en 1988 con motivo de una huelga general en contra de la reforma laboral. Respecto a la muestra, la alcaldesa ha declarado que «ofrece una visión global del pasado para caminar sobre seguro en el momento actual y aspirar a un futuro basado en un modelo de solidaridad e igualdad, atendiendo a la pluralidad y a la democracia política, social y económica«.
La exhibición se podrá visitar hasta el 30 de julio, y repasa los principales logros del sindicato en los años de protestas: bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.
Añadir un Comentario