EXPOSICIÓN PERMANENTE

2008 – 2016 (Panel 13)

Alternativas para salir de la crisis

 
Audioguía castellano Audioguía catalán
Audioguía euskera Audioguía galego

2010

Huelga General contra la Reforma Laboral (29-S) aprobada por el Gobierno socialista en junio y convertida en ley pocos días antes de la movilización.

2011

UGT, CCOO, CEOE, CEPYME y el Gobierno suscriben el Acuerdo Social y Económico (ASE) que protege el sistema público de pensiones, reforma las políticas de empleo y acuerda reforzar la negociación colectiva.

2012

Se firma el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 que, dos meses después, el PP traiciona con su reforma laboral, lo que provoca la huelga general del 29 de marzo. Ese mismo año, ante las consecuencias de las políticas de austeridad y los recortes sociales, UGT, CCOO y otras organizaciones sociales convocan el paro general del 14 de noviembre.

2013

Tras el 41º Congreso, UGT reclama al Gobierno un gran pacto por el empleo y la recuperación económica.

2013

El PP aprueba, en solitario, una lesiva reforma de las pensiones, sin negociar con los sindicatos ni con las fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo.

2015

El 8 de junio, UGT y CCOO firman el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

La crisis desencadenada en 2008 ha sido una de las etapas más duras de la historia reciente en lo que al ámbito social se refiere: tasas brutales de desempleo, reducción de salarios de los funcionarios y congelación de las pensiones, desmantelamiento y privatización de la sanidad, de la enseñanza, de la justicia, rescate con dinero público de bancos que desahucian a los ciudadanos, devaluación salarial… UGT se moviliza y presenta medidas para la recuperación de la actividad económica, la creación de empleo y el reforzamiento del Estado de bienestar.

Para ello, la Organización dirige su lucha hacia una globalización más justa y sostenible, una construcción europea socialmente equilibrada y democrática y un cambio drástico del modelo productivo español que dé lugar a una economía de mayor valor añadido, productividad y empleo de calidad, y permita un alto grado de igualdad, estabilidad, seguridad y protección en el trabajo.

Asimismo, reclama más cohesión social, acabar con los recortes en los servicios públicos, recuperar los derechos laborales y sociales, subidas salariales, de las pensiones y mantenimiento del Estado de bienestar; reforzando el papel de los sindicatos en el Diálogo Social, la negociación colectiva y la participación Institucional.

Añadir un Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Traductor »