EXPOSICIÓN PERMANENTE

1888-1909 (Panel 1)

La clase obrera se organiza: nace UGT

 
Audioguía castellano Audioguía catalán
Audioguía euskera Audioguía galego

“(…) solo la fuerza obrera es capaz de arrancar de la burguesía leyes protectoras para el trabajo; mas como en el momento presente, por desgracia, falta a esa fuerza obrera la cohesión para imponerse ni en todo ni en parte… ninguna ventaja hemos de conquistar en la actualidad…»

Jaime Vera. Informe a la Comisión de Reformas Sociales, 1883

“Porque los trabajadores tienen ya en nuestro país las dos organizaciones que les son necesarias para luchar con éxito por sus intereses: el Partido Socialista Obrero y la Unión General de Trabajadores. Con el Partido Socialista pelearán en el campo político por disminuir el malestar que en la actualidad sufren y alcanzar su emancipación como clase; con la Unión General de Trabajadores lucharán en el terreno económico por mejorar las condiciones del trabajo y recabarán del Estado leyes que beneficien su situación”.

Pablo Iglesias. “Organización, mucha organización”. El Socialista, 12.10.1888

1888

46 sociedades obreras, entre ellas la del Arte de Imprimir, de la que era presidente Pablo Iglesias celebran los días 12 al 15 de agosto en Barcelona el Congreso fundacional, aprueban los primeros estatutos y eligen un Comité Nacional presidido por Antonio García Quejido.

1889

Se crea en París la II Internacional, donde Pablo Iglesias y José Mesa asisten como delegados españoles.

1890

Los trabajadores españoles participan por primera vez en la jornada emblemática del movimiento obrero, homenaje a las “víctimas de Chicago” del Primero de Mayo con el objetivo de imponer, de manera pacífica, la jornada de ocho horas y otras reformas sociales.

1905

El VIII Congreso de la UGT apoya convocar una huelga general de 24 horas, el 20 de julio, contra el paro y el aumento del precio de los artículos de primera necesidad.

1908

El 28 de noviembre se inaugura la Casa del Pueblo de Madrid en la calle Piamonte, sede hasta la Guerra Civil.

Coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona y para afrontar la crisis económica y la precaria situación de los trabajadores se fue gestando, en las sociedades y organizaciones obreras, la idea de convocar un Congreso Nacional “de todas las clases trabajadoras” y así nació la Unión General de Trabajadores. En 1899 el Comité Nacional, presidido por Pablo Iglesias, se traslada a Madrid por el mayor grado de implantación, afiliación e infraestructuras de las sociedades adheridas.

Las duras condiciones del trabajo, las sucesivas crisis económicas, el aumento del precio de las subsistencias, la represión de las organizaciones obreras y la intransigencia patronal y de los poderes públicos hacen de la huelga organizada el único recurso de la clase trabajadora para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Entre 1902 y 1905 se producen 71 huelgas generales y 92 de carácter parcial.

En el inicio del siglo XX se alcanzan algunas de las conquistas reclamadas desde el siglo anterior en las movilizaciones del movimiento obrero y se inicia la legislación social en España. En 1900 se aprueban las primeras leyes sobre el Trabajo de Mujeres y Niños y la de Accidentes de Trabajo; en 1902 se crea el Instituto de Reformas Sociales; en 1904 entra en vigor la Ley del Descanso Dominical y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión.

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Traductor »