Años de protesta
Audioguía castellano | Audioguía catalán | ||
---|---|---|---|
Audioguía euskera | Audioguía galego |
“¿Qué procedimiento debe seguir la clase obrera para obtener la jornada corta? Luchar, luchar y luchar…”
(Ricardo Revenga. La jornada de ocho horas. 1903)
“Tema preferente de las deliberaciones será la crisis de trabajo y carestía de las subsistencias, problemas ambos desatendidos por los gobiernos de la Monarquía. Para afrontarlo en toda su magnitud, el XII Congreso (…), demostrará cómo pueden fomentarse en España fuentes de trabajo que pongan fin a la pobreza que nos agobia, al mismo tiempo que favorezcan la prosperidad del país. Y si los remedios lesionan en algo los intereses del capitalismo en buena hora así sea…”
Manifiesto de la Comisión organizadora del XII Congreso de UGT. 1916
1909
Comienza el 26 de julio la Semana Trágica de Barcelona, los comités nacionales del PSOE y UGT convocan una huelga general. A la ya precaria situación, se sumaba la Guerra de Marruecos que recaía directamente sobre los trabajadores.
1910
La II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres reunida en Copenhague proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada simbólica de defensa de los derechos políticos y sociales de la mujer y de su lucha emancipadora.
1911-1912
Se suceden los conflictos: huelga en la construcción liderada por la sociedad El Trabajo; se procesa al Comité Nacional de UGT por su apoyo a los huelguistas vizcaínos; huelga general ferroviaria en 1912 que militarizó el servicio y clausura de la Casa del Pueblo de Madrid durante varios meses.
1917
UGT y CNT convocan la huelga del 12 de agosto en contra de la situación económica y política; los miembros del Comité de Huelga, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano, Julián Besteiro y Andrés Saborit fueron detenidos y condenados a cadena perpetua. Al ser elegidos diputados en febrero de 1918 fueron puestos en libertad para ocupar sus escaños.
1919
En virtud del Tratado de Versalles, se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Francisco Largo Caballero, secretario general de UGT, es nombrado delegado obrero y acude a la I Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Washington.
El incremento de la afiliación, la victoria en la huelga ferroviaria del mes de julio, una mayor capacidad de lucha por las coaliciones con CNT, y la grave crisis institucional y política permiten la convocatoria de huelga de agosto de 1917.
En los meses siguientes se pondrán de manifiesto los aspectos positivos de estas movilizaciones. Es precisamente esta fuerza, unida y emergente, ante la que el Gobierno se ve obligado a otorgar, por Real Decreto, la jornada máxima de 8 horas de trabajo diario, como respuesta a la mítica reivindicación obrera, o la Ley de la silla que establece que en todo establecimiento no fabril el dueño proporcionará un asiento a sus trabajadoras.
Las relaciones internacionales, que desde su constitución son eje fundamental y objetivo prioritario de UGT, se consolidan en este periodo, como muestran la participación en la fundación de la OIT y la permanencia en la Federación Sindical Internacional.
Organizativamente se celebran 5 congresos, que contemplan la constitución de las Federaciones de Industria, la sindicación de los trabajadores agrarios, y la entrada de la primera mujer, Virginia González, en el Comité Nacional.
Añadir un Comentario