EXPOSICIÓN PERMANENTE

1921 – 1931 (Panel 3)

Bajo la dictadura

 
Audioguía castellano Audioguía catalán
Audioguía euskera Audioguía galego

“Que no ha lugar a que se acepte por afiliados a la Unión General de Trabajadores puestos en la Asamblea Nacional creada por Real Decreto de 12 de septiembre último, y que, a la vez, lamenta que el carecer de una libertad indispensable, a cuya plenitud aspira, le impida razonar debidamente ante la opinión pública su resolución”

Resolución de Congreso extraordinario de UGT del 7 de octubre de 1927

 

“Para una clase que pretende llegar a ser directora de los destinos de los pueblos, el abstencionismo sería su muerte como factor dirigente en el porvenir”

Francisco Largo Caballero. El Socialista, 19 de julio de 1928


1922

El XV Congreso de UGT, bajo la dirección enérgica de Largo Caballero, rechaza el ingreso en la III Internacional y, a raíz de los incidentes provocados por los delegados terceristas, decide su expulsión y la de los sindicatos que les apoyan.

1924

En octubre, Francisco Largo Caballero es nombrado vocal obrero en el Consejo de Estado. Cinco meses antes se había creado el Consejo Superior de Trabajo, Comercio e Industria con Largo Caballero, Lucio Martínez, Núñez Tomás y Pérez Infante como consejeros.

1925

El 9 de diciembre muere Pablo Iglesias. Su entierro se convierte en la mayor manifestación conocida en España con 150.000 participantes.

1926

Promulgación del Código de Trabajo que recoge toda la normativa laboral que se había dictado hasta ese momento. Es el primer texto legal que regula el contrato de trabajo.

1930

UGT y PSOE se incorporan al Pacto de San Sebastián y tres ministros socialistas entrarán en el Gobierno Provisional de la II República.

La grave crisis política del sistema monárquico provocó, en 1923, el pronunciamiento militar del general Primo de Rivera, que el Comité Nacional de UGT condenó de inmediato. En 1924, el nombramiento de los consejeros socialistas y de Largo Caballero, como representante de los obreros en el Consejo de Estado, con el objetivo de defender mejor a la clase trabajadora, suscita un gran debate en el seno del socialismo y de UGT.

El proyecto de creación de la Asamblea Nacional para perpetuar el régimen obtiene el frontal rechazo de UGT, que en 1929 aprueba la ruptura definitiva con el Directorio. Los graves conflictos laborales de estos años, la huelga minera de 1927 y las protestas universitarias de 1929 son un ejemplo del sentir general contra el régimen. La dictadura y la situación de semiclandestinidad afectaran a la afiliación y a la actividad orgánica del sindicato, pero aún así, se celebran tres congresos. Se constituyen las Federaciones Nacionales de Industria de la Edificación, de la Industria Fabril, Textil y Anexas, de Obreros de la Madera, y la tan deseada Federación de Trabajadores de la Tierra, en 1930.

Ante la dimisión de Primo de Rivera, las fuerzas progresistas, socialistas, republicanas y catalanistas firman el Pacto de San Sebastián para instaurar la II República. UGT y PSOE se adhieren y participan en el movimiento huelguístico que se inicia el día que tiene lugar la sublevación de Cuatro Vientos y tres días después de la sublevación de Jaca. La proclamación de la II República Española era cosa de muy poco tiempo.

1 Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • No creo que haya habido muchos funerales con asistencia de 150.000 personas, como en el de Pablo Iglesias. En su tiempo debió ser una persona muy querida. Desde luego su legado, para los trabajadores de España, es importantísimo. No lo celebramos como se debiera.

Traductor »