Triunfa la República
Audioguía castellano | Audioguía catalán | ||
---|---|---|---|
Audioguía euskera | Audioguía galego |
“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros la primavera traía a nuestra República de la mano”.
Lo que hubiera dicho Mairena el 14 de abril de 1937. Antonio Machado
“Esta República española que ahora empieza, y de la cual hemos de ser nosotros guardianes vigilantes, es algo esencialmente nuestro, porque a nuestro calor ha nacido y a nuestro calor ha de afirmarse y perfeccionarse en lo futuro”
Manifiesto del 1º Mayo de 1931. UGT.
1931
El 14 de abril se proclama la II República con el apoyo de UGT. Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos entran en el Gobierno.
1932
UGT celebra su Congreso, será el último en España hasta 1976, se reforman los estatutos y se alcanza el millón de afiliados. Un año antes se había creado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza.
1933
Las mujeres españolas conquistan el voto y participan por primera vez en unas elecciones.
1934
En junio, la FTT convoca una huelga general por el mantenimiento de la reforma agraria y en octubre, UGT llama a la huelga general que, en alianza con CNT, alcanza una gran incidencia en Asturias.
1936
El Frente Popular gana las elecciones y el Gobierno concede una amplia amnistía, reabre las Casas del Pueblo, y como consecuencia de la presión social y la ocupación por parte de la FTT de los latifundios inactivos, restablece la Reforma Agraria de 1932.
El nuevo régimen está cargado de esperanzas y expectativas. UGT, con el nombramiento de Largo Caballero como ministro de Trabajo, asume, de forma indirecta, responsabilidades de gobierno. A él -con su dilatada experiencia obrera y su conocimiento de la realidad internacional, debido a su participación anual, durante más de un decenio, en la Conferencia de la OIT y en la FSI- le corresponde liderar el proceso que transformará las reivindicaciones laborales en una extensa obra legislativa, que superaba la histórica indefensión obrera, y convertiría al Ministerio en el instrumento de regulación de las relaciones laborales en España.
Nueve son las más importantes leyes: Cinco de regulación del trabajo (Jornada Máxima de 8 horas, Contrato de Trabajo, Jurados Mixtos, Colocación Obrera y Control Obrero). Junto a ellas, la de Asociaciones Profesionales, la de Cooperativas, y dos de reorganización del Ministerio y creación de las Delegaciones Provinciales.
El gobierno de la CEDA elimina gran parte de la obra legislativa del bienio reformista y cuestiona la propia pervivencia del régimen republicano. UGT convoca la huelga general de octubre de 1934, pero el movimiento revolucionario termina con el encarcelamiento de sus líderes y una brutal represión.
Son años de discrepancia y cambios en los órganos de dirección de UGT, que expresan diferentes estrategias de acción sindical y política (la participación en la alianza con los republicanos, en el Gobierno del Frente Popular), y el desencanto por las dificultades de hacer cumplir las reformas legislativas. El 17 de julio de 1936, una parte del ejército, apoyado por las fuerzas reaccionarias, se subleva en las plazas del norte de África. Comienza la Guerra Civil.
Tal como pone «Comienza la Guerra Civil» no es exacto, primero fracasa el golpe de estado y luego comienza una guerra en la que el bando de los sublevados es ayudado por los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini. Es el primer acto de la 2ª Guerra Mundial.