El ‘Stonewall español’ reprimido por la dictadura recibe reconocimiento unánime por parte de los partidos del Parlamento Andaluz
El Parlamento Andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la declaración del ‘Pasaje Begoña’ de Torremolinos (actualmente Pasaje Gil Vicente) como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta declaración ha sido firmada unánimemente por todos los partidos políticos y se presentará a la Junta de Andalucía. La iniciativa ha sido impulsada en gran medida por la Asociación Pasaje Begoña, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos.
La macrorredada de Torremolinos en 1971 tiene mucho en común con la que se hizo dos años antes en el pub neoyorquino de Stonewall Inn, local donde ‘surgio’ el Orgullo LGBTI. En los 60, era un callejón de ocio y vida nocturna de Torremolinos, sede del el primer bar gay y el primer club para lesbianas en España. Era un centro atractivo para los miembros de la comunidad LGBTI, pero también para familias y turistas. Éstos últimos fueron la razón por la cual las autoridades de la dictadura franquista no reprimían la zona, pues generaban muchos ingresos.
Pero el 24 de junio de 1971, a las once de la noche, la policía, armada con metralletas, llevó a cabo la primera redada que culminó con varias multas, cierres de negocios, y casi 150 detenidos. Algunas fuentes especulan que hubo más detenciones, sobre todo turistas, llegando a un total de aproximadamente 400 personas. El incidente fue reportado internacionalmente y condenado por embajadas extranjeras, y acabó con el esplendor económico y la libertad de expresión de sexualidad de la zona.
Desde la Unión General de los Trabajadores, se apoyan y defienden los proyectos, actos y acciones que contribuyen al reconocimiento y el homenaje a la Memoria Histórica de nuestro país, ya que se trata de uno de los principales pilares de la democracia española.
Añadir un Comentario