El acto ha sido inaugurado por Rafael García, alcalde de Burjassot
La Casa de la Cultura de Burjassot (Valencia) ha celebrado la jornada de debate ‘Dona i Igualtat’ (Mujer e Igualdad) enmarcada en los actos de conmemoración del 130 aniversario de la creación de UGT.
El acto ha sido inaugurado por Rafael García, alcalde de Burjassot, y ha contado con la asistencia de numerosos delegados sindicales, representantes políticos y entidades locales. En su intervención, el regidor ha agradecido a UGT la iniciativa de llevar a cabo esta jornada en su municipio y ha aprovechado para hacer valer el compromiso de Burjassot con el feminismo.
Por su parte, Pilar Tarragón, secretaria Interterritorial comarcal de L´Horta Nord-Camp Túria i Camp Morvedre, ha conducido el debate. La dirigente ha agradecido a los asistentes su presencia y ha hecho mención a los 130 años de lucha de UGT por la igualdad, pasando a presentar a las ponentes que componían la mesa debate.
En la mesa principal, y para debatir sobre mujer e igualdad, se ha contado con la participación de tres ponentes de alto nivel: Carmen Montón, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Elvira Ródenas, secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV; y Violeta Assiego, activista en derechos humanos y abogada. En sus intervenciones, las ponentes han debatido sobre cuestiones como la igualdad, los nuevos retos que se plantean al respecto, el machismo o la violencia de género.
Elvira Ródenas ha puesto de manifiesto que “el sindicato ha estado comprometido siempre en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido, Ródenas ha hecho mención a la brecha salarial, denunciada repetidamente desde el sindicato, a la que se ha referido como cuestión inadmisible, ya que viene a suponer que las mujeres trabajamos ‘gratis’ desde el 10 de noviembre hasta fin de año”. Además de ello, Ródenas ha denunciado “los estereotipos laborales que nos condenan a determinados roles, cuestiones todas que hay que combatir. En cuanto a la violencia de género, la secretaria de UGT ha dicho que faltan recursos y formación para entre todos acabar con esta lacra”.
En su intervención, Violeta Assiego ha resaltado el hecho de que “las mujeres tenemos todavía muchos derechos que conquistar y no solo eso, sino que en la situación actual estamos ante el riesgo de perder algunos de los que hemos idos consiguiendo». En esa línea ha dicho que las mujeres de colectivos vulnerables como interraciales, trans o lesbianas, estamos más expuestas y tenemos miedo de lo que pueda pasar, si llega al Gobierno a derecha. Además, Assiego ha destacado la necesidad de contar con herramientas que permitan trabajar y hacer efectiva la igualdad. En ese sentido, ha demandadode planes de igualdad en las empresas y en los entornos laborales para abordar la gestión de la diversidad, además de contar con protocolos de acoso que son fundamentales a la hora de defender a las mujeres.
Por su parte, Carmen Montón ha enfatizado, entre otras cuestiones, que este año 2019 nos jugamos mucho, tanto en el campo de la batalla territorial como en el de los derechos de las mujeres. En este sentido ha apuntado que, si estos caen, la sociedad será menos justa y menos sostenible. Montón ha demandado una actitud social más exigente para pelear contra la violencia de género y ha planteado que el PIB debería considerar el trabajo no remunerado que llevan a cabo las mujeres, ya que es lo que hace sostenible nuestra sociedad. Así, ha concluido que el feminismo es clave para tener una sociedad más justa y sostenible.
La clausura del acto ha estado a cargo de Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, quien ha puesto sobre la mesa que el machismo revive situaciones de desigualdad, azuzado por las políticas de austeridad planteadas por la derecha, que -ha dicho -ha creado en nuestro país las burbujas y ha engañado, como es el caso de la Comunidad Valenciana, sobre el estado de las cuentas públicas.
Además ha hecho mención también a los más de 130 años de lucha de UGT por la igualdad, ya reconocida en sus estatutos fundacionales, indicando que sin igualdad no puede haber ni justicia ni libertad. En cuanto al movimiento de lucha generado alrededor del 8M, ha puesto en valor que el 8M del 2018 fue un éxito sin precedentes, pero también que meses después generó posturas reaccionarias que hay que combatir desde las urnas.
Por otra parte, Sáez ha señalado además la importancia de las elecciones del 28 de abril, “determinantes para defender la justicia social” y las del 26 de mayo, y no solo en lo que hace referencia a su territorio, sino señalando la importancia que tienen las elecciones al parlamento europeo, que calificó de fundamentales, ya que “hay que recuperar Europa para la izquierda para poder defender derechos y libertades frente a otros que los acechan”.
A continuación encontrarás un vídeo del acto
Y las imágenes del acto aquí.
Añadir un Comentario