Después de 130 años de luchas y conquistas, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras siguen confiando en la Unión General de Trabajadores
El 12 de agosto de 2018, la Unión General de Trabajadores cumple 130 años de historia. Conmemoramos la fundación, por parte de nuestros pioneros, de la primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa.
Hemos vivido momentos históricos y contrapuestos; días amargos durante el franquismo, o inmensas alegrías con la llegada de la democracia y la senda de progreso que vislumbraba. Pese a los altibajos, UGT siempre ha estado presente, de una u otra manera, en una sociedad que reclamaba nuestra participación.
Desde su creación, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora de sus condiciones de vida han sido nuestra bandera.
En todos estos años, el sindicato se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad española. Y es que, en su ya larga y ejemplar trayectoria, UGT jamás se ha retraído ante las adversidades, más bien al contrario.
Es por eso que las injusticias, especialmente contra los más débiles, los abusos, la explotación, unido al afán por destruirnos soportado en numerosas ocasiones, nos han hecho luchar con más tesón aún por lo que creemos que es justo: los derechos y libertades. Una vez más, el sindicato, lejos de acobardarse, se ha lanzado a la ofensiva por ellos, alzando la voz con fuerza ante los gobiernos y grupos de poder que trataban de silenciarlo.
En las distintas páginas de este libro, que os ayudarán a conocer cómo ha evolucionado el sindicato, a la par que la sociedad, os encontraréis con un nexo común: detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista o una ugetista.
Las pensiones, los salarios, la igualdad entre hombres y mujeres, o tantas otras reivindicaciones nos han llevado a la negociación y también a movilizarnos por nuestras legítimas aspiraciones por un mundo mejor.
Hoy, después de 130 años de luchas y conquistas, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras siguen confiando en la Unión General de Trabajadores, un sindicato de clase, demócrata, feminista, pacifista e internacionalista. Quizá sea porque, pese a los contratiempos y algunos errores cometidos, se ha mantenido, y se mantendrá, firme en su empeño, cumpliendo honestamente ̶ tal y como nos enseñaron nuestros “mayores” ̶ con sus compromisos, objetivos y responsabilidades: la defensa y promoción de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Pepe Álvarez (Secretario General de UGT)
Para descargar el catálogo en castellano pincha aquí.
Para descargar el catálogo en catalán pincha aquí.
Añadir un Comentario