130
CANARIAS NOTICIAS UGT

La conferencia ‘Crecimiento económico y trabajo decente’ llega a Canarias

Para UGT existe la necesidad de promover un nuevo contrato social centrado en las personas

La globalización y la digitalización económica se han constituido en dos factores clave para el ciclo económico mundial. Aunque la deriva proteccionista de EEUU está afectando al comercio mundial, e introduce algunos factores de incertidumbre en el corto y medio plazo, las expectativas respecto a la mundialización parecen más claras respecto a su avance inexorable. Bajo estas premisas, UGT celebra el 22 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria (Av. Primero de Mayo, 21) la Conferencia ‘Crecimiento económico y trabajo decente’, en la que se debatirá sobre el devenir del futuro laboral en el mundo. El evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario del sindicato.

Para UGT, abordar el futuro del trabajo supone hacer frente a cuatro grandes procesos: las consecuencias de la globalización (“perdedores de la globalización”), la transición digital, la descarbonización de la economía, y el reto demográfico. Incorporar el trabajo decente como elemento normalizado en el discurrir de esos procesos es el gran objetivo para UGT. El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos, tal y como establece la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa de la OIT: promover el empleo creando un entorno institucional y económico sostenible; adoptar medidas de protección social (seguridad social y protección de los trabajadores); promover el diálogo social; y aplicar las normas internacionales de trabajo.

A instancia de la propia OIT, con motivo de la celebración de su centenario, se ha avanzado en un debate mundial sobre el futuro del trabajo, cuyas conclusiones provisionales apuntan a la necesidad de promover un nuevo contrato social centrado en las personas, con recomendaciones como: reconocer el derecho universal al aprendizaje e invertir en formación y reciclaje profesional; garantizar una protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez; la puesta en marcha de una garantía de trabajo universal (salario vital adecuado, limitación de jornada, seguridad y salud, libertad sindical, derecho a la negociación colectiva, ilegalización del trabajo infantil y forzoso, erradicación de cualquier forma de discriminación); fomentar la economía verde y de cuidados; y un fuerte compromiso de agentes sociales y gobiernos con estos objetivos y su ejecución.

Para UGT es necesario, además de todo eso, defender el valor del trabajo entendido en su formulación tradicional, una política fiscal que redistribuya los aumentos de la productividad derivados de la automatización y el desarrollo tecnológico, y transformar la OIT en un órgano regulador y de control efectivo de la actuación de los Estados miembros, con el objetivo de garantizar un futuro del trabajo con justicia social, y mejorar la seguridad y protección de la dignidad del trabajo.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »