#VENCONUGT (28-29 SEPT) MADRID NOTICIAS UGT

Dilma Rousseff: “Bolsonaro es una vergüenza para mi país y Guaidó es un títere de Estados Unidos”

La exmandataria brasileña formará parte del acto de apoyo a Lula en el fin de 130 aniversario de UGT

Para poner el broche final a los actos de celebración del 130 aniversario de la fundación de UGT, el sindicato ha organizado un acto institucional de apoyo a Lula que presidirá el secretario general, Pepe Álvarez, y al que acudirán personalidades del mundo de la cultura y la política y que contará con la presencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Entre los ponentes estarán Pedro Hojas, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Edineia da Silva, coordinadora del Partido de los Trabajadores en Madrid y el propio Pepe Álvarez, secretario general de UGT. La mesa redonda tendrá lugar el domingo, día 29, a las 11.00 de la mañana.

Entre los actos previos a su intervención en las jornadas de UGT, Rousseff ha pasado por los micrófonos de TVE donde ha criticado con dureza al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien considera una «vergüenza» para su país, al tiempo que censura el giro en política internacional con respecto a Venezuela, al tachar a Juan Guaidó de «títere de Estados Unidos». Aunque dice no sentirse ya presidenta, Rousseff sigue defendiendo que fue víctima de un golpe para arrebatarle el poder que continúa activo con la presidencia de Bolsonaro y la prisión de un Luis Inácio Lula da Silva, a quien ve como una víctima inocente.

Dilma Rousseff es una de las políticas más influyentes de la historia reciente. Fue presidenta de Brasil cinco años, hasta que el senado de su país le planteara un impeachment que le arrebató el poder. Rousseff, del Partido de los Trabajadores fue una política de símbolos. Rompió barreras y trató de buscar la igualdad de hombres y mujeres, aunque falló en su apoyo a los homosexuales, ya que acordó con las asociaciones religiosas no legislar en esa materia.

Una de sus primeras pretensiones fue buscar un gobierno paritario, algo por lo que se llevó un sinfín de críticas y burlas, llegaron a apodar su ejecutivo como la República de los tacones altos. Desde el inicio, su mandato sufrió un gran acoso. Fue acusada de corrupción y como consecuencia se comprometió a limpiar las instituciones. En su primer año de mandato presionó a siete ministros para que presentaran su dimisión.

 

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »