130 Aniversario UGT
MADRID NOTICIAS UGT

Homenaje a las víctimas de Franco en el sector ferroviario

Cerca de 83.000 profesionales del ferrocarril fueron víctimas de la represión franquista

El ‘Acto de reposición de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la guerra civil y del franquismo’ se ha celebrado en la Estación de Atocha de Madrid y ha sido presidido por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. UGT se suma a este homenaje.

La represión franquista llegó a todos los ámbitos y sectores, pero el sector ferroviario era uno de sus principales objetivos. Se encontraba en su punto de mira por varios motivos. Primero, porque había sido un grupo ya muy combativo en la guerra civil y, además  por su importancia económica, por la importancia de controlar la maquinaria de guerra.  En la ‘fosa de los ferroviarios’ del monte de Costaján se encuentran los restos de más de medio centenar de trabajadores ferroviarios asesinados por los golpistas.

Los procesos de depuración llevados a cabo por el régimen buscaban anular a los trabajadores, eliminar a los sindicatos y, en definitiva, contagiar una situación de terror para anular cualquier tipo de oposición. Los datos reflejan el ensañamiento franquista con las ferroviaros:  82.831 trabajadores del tren se vieron afectados, un 88% de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias, con sanciones, cárcel, el exilio, el internamiento en campos de nazis o la pena de muerte. Además, 6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 sancionados trasladados forzosamente de residencia, según los datos de la investigación de Francisco Polo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde los años 60 las organizaciones sindicales obreras comenzaron a luchar por el derecho a la memoria y el honor de sus compañeros, asediados durante la dictadura. Este proyecto por memoria histórica, a propuesta de los sindicatos, comenzó en 2004, y tras la vuelta del PSOE al gobierno, ha dado luz por fin. Ahora, una escultura conmemorativa recuerda en Atocha a los ferroviarios víctimas violaciones de derechos humanos en la dictadura de Francisco Franco.

“Es un acto que teníamos pendiente para reponer la memoria y dignidad de los ferroviarios represaliados” ha declarado José Luis Ábalos en el acto. Además, el ministro ha transmitido su sorpresa porque, después de 40 años de democracia, y 11 con la Ley de Memoria Histórica instaurada, haya gente que no entienda que la memoria Histórica es un derecho institucional.

En el acto, se ha firmado una declaración en memoria a todos los trabajadores del ferrocarril afectados por los procesos de depuración del franquismo. Esta ratificación sirve “para considerar nulas las sanciones y reponer el honor de los ferroviarios represaliados”, ha esclarecido Miguel Muñoz, miembro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »