130 aniversario UGT
EXPOSICIONES NOTICIAS UGT POR SI TE LO PERDISTE REGIÓN DE MURCIA

«Hay que darle a los pensionistas una vida digna»

Antonio Jiménez, secretario general de UGT en Murcia, considera fundamental homenajear a todos los afiliados de UGT

Murcia prosigue los actos conmemorativos del 130 Aniversario de la Unión General de Trabajadores que se celebran por toda la geografía española. El Palacio de Almudí ha acogido la inauguración de la exposición que recoge y pone en valor los principales logros del sindicato desde su nacimiento. Enmarcado en estos actos, Antonio Jiménez, secretario general de UGT en Murcia, ha concedido una entrevista en la Cadena Ser en la que ha considerado que «el sindicato tiene un papel principal en la victoria de los grandes derechos laborales conseguidos por la clase obrera».

El secretario general ha opinado que es fundamental recordar y homenajear “a todos los afiliados de UGT que han puesto su grano de arena para la consecución de derechos y libertades civiles, sociales y laborales”. Antonio Jiménez ha querido centrarse en las luchas y los retos a los que se enfrenta actualmente el sindicato. “Después de 130 años seguimos luchando por causas tan importantes como la eliminación de la pobreza y la desigualdad”. Pare ello, cree que es indispensable “luchar por unas pensiones dignas, tanto presentes como futuras”. “Hay que darles a los pensionistas una vida digna”, ha afirmado.

Jiménez cree que «UGT, desde sus inicios allá por 1888, ha participado en la lucha obrera que ha conseguido trasladar a la legislación las reivindicaciones laborales y sindicales tan importantes como la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical o la igualdad salarial entre hombres y mujeres». Sobre este último punto ha reconocido que “hoy en día sigue quedando mucho por hacer”.

El dirigente cree que otra línea de trabajo actual de UGT, que ayudaría en gran medida a consolidar una sociedad con más igualdad tanto social como laboral, es la recuperación del equilibrio de fuerzas en el sistema de relaciones laborales, en el que, actualmente, el trabajador se encuentra en una clara situación de desventaja respecto a los empresarios. Para Antonio Jiménez, también es importante “luchar por unos salarios más justos y proporcionales al crecimiento económico actual”.

En cuanto al trabajo concreto en la región murciana, UGT se encuentra inmersa en el desbloqueo de los convenios colectivos que, como ha explicado Jiménez “se encuentran en esta situación debido a la crisis y la posterior reforma laboral”. Ha afirmado que ya se ha dado un primer paso para mejorar las condiciones laborales y que se está redactando un documento en el que defenderá un salario mínimo de 14.000 euros anuales. “Ningún convenio debe negociar un sueldo inferior a los 1.000 euros mensuales” ha afirmado el líder de UGT en Murcia.

Para concluir, Jiménez ha comunicado que UGT está trabajando en otro acto, dentro del marco del 130 aniversario de UGT, que se celebrará muy posiblemente en marzo en la Casa del Pueblo de la localidad cartaginense de Llano del Beal, en el que se unirá «lo que fue, lo que es y lo que debe ser en un futuro el sindicato».

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »