130 aniversario UGT
NAVARRA NOTICIAS UGT

«Esta legislatura no puede acabar sin que desmonten aspectos fundamentales de la reforma laboral”

Pepe Álvarez pide derogar la ley de 2013 antes del fin de la legislatura

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones de 2013 implantadas por el Gobierno del PP antes del final de la legislatura. El máximo dirigente del sindicato ha participado en un acto en el Plantetario de Pamplona con motivo de la llegada a Navarra de la exposición itinerante relativa al 130 aniversario de la fundación de la UGT, al que han acudido más de doscientos representantes sindicales y el que también han tomado la palabra Jesús Santos, secretario general de la UGT de Navarra, Amaia Villanueva, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Navarra, y Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical.

Pepe Álvarez ha recalcado, por un lado, que «esta legislatura no puede acabar sin que desmonten aspectos fundamentales de la reforma laboral. Estamos a tiempo y tienen que hacerlo, tienen un compromiso con los trabajadores y los sindicatos».

Ha exigido que «los tres aspectos que tenemos prácticamente cerrados con el Ministerio de Trabajo tienen que publicarse en el Boletín Oficial del Estado». «Necesitamos que la prevalencia de los convenios sectoriales se apruebe, que el convenio del sector esté por encima del convenio de empresa, que la ultractividad se restaure para que la negociación colectiva no se convierta en un chantaje permanente de las empresas que nos impide negociar los convenios con libertad; y que se restaure el control horario en las empresa, porque es la manera de restaurar la decencia en el trabajo, sobre todo en las empresas de servicios», ha reivindicado.

El secretario general de UGT ha destacado que «o el Gobierno de Sánchez da muestras claras de que efectivamente cumple o la credibilidad va a quedar en entredicho ante los trabajadores». Así, ha reiterado que el Ejecutivo central debe, a través de decretos, «aprobar los temas que tenemos prácticamente cerrados y que desmontan partes muy importantes de la reforma laboral del Gobierno del PP». Al respecto, ha confiado en que la semana que viene «podremos avanzar en reuniones conjuntas al máximo nivel» con el Ejecutivo central.

De la misma manera, Álvarez ha considerado que el Ejecutivo central debería «aprovechar los dos Consejos de Ministros que quedan hasta la disolución de las Cortes» para derogar la reforma de las pensiones de 2013 del Gobierno del PP «más allá que la Comisión del Pacto de Toledo llegue a acuerdos que es complejo y variante».

Una reforma, ha explicado, que «acabó con la revalorización automática e introdujo el factor de sostenibilidad» que supone que «a partir de 2023 vamos a tener una merma de en torno al 40% de nuestra pensión en el año 2050» y que «tiene que desaparecer antes de que volvamos a un proceso de negociación», ha reclamado.

Por su parte, Jesús Santos, secretario general de la UGT de Navarra, ha señalado que “el acto que hoy celebramos es un ejercicio de memoria histórica y de memoria de clase, pero también de reafirmación orgullosa en unos principios que están grabados con sangre, sudor y lágrimas en la bandera roja que representa a nuestras siglas y al conjunto del movimiento obrero y sindical”.

Así, ha afirmado que “fuimos capaces de agrupar y organizar bajo nuestras siglas a las primeras sociedades de oficios surgidas en el proceso de industrialización, para luchar contra la explotación laboral y mejorar las miserables condiciones laborales y de vida a las que aquel capitalismo salvaje condenaba a los trabajadores”.

Ha explicado Santos que “la UGT atravesó la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la 2ª República, protagonizando innumerables luchas y conquistando importantes avances sociales y laborales. Y pagamos un altísimo precio por ello tras el golpe de 1936. Y tras la reconstrucción del sindicato, todavía durante la dictadura, la UGT remonta el vuelo y vuelve a convertirse en el principal referente y en la herramienta más potente del movimiento obrero navarro en el tránsito entre los años 70 y 80 del pasado siglo. Una organización sindical de orientación socialista, plenamente europea, un gran sindicato de clase, plural y democrático, comprometido con el Estado de Bienestar, reivindicativo y pactista, capaz de contribuir al establecimiento de un marco de relaciones laborales moderno, basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

“Detrás de esta exposición – ha insistido-, hay un motivo fundamental: la reivindicación del papel histórico jugado por un sindicato confederal y de clase en los años finales del siglo XIX a lo largo de todo el siglo XX y en estas dos primeras décadas del siglo XXI. Pero hay un segundo motivo de celebración, que también se plasma en algunos de los 20 paneles de esta exposición. La certificación de la supervivencia de la UGT y del conjunto del movimiento sindical al segundo intento de aniquilar el sindicalismo en España, esta vez sin recurrir directamente al crimen, al que hemos asistido con motivo de la llamada Gran Recesión de 2008”.

Jesús Santos ha afirmado con rotundidad que “este éxito tiene un mérito todavía mayor, tras la brutal campaña de acoso y derribo que sufrimos en el conjunto del país los dos sindicatos mayoritarios, para ensuciar nuestras siglas, debilitar nuestras estructuras y dificultar nuestra acción sindical, que, además, en el caso de Navarra contó con la vergonzosa colaboración de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB”.

El secretario general de la UGT de Navarra ha concluido su intervención asegurando que “esta exposición constata el estrepitoso fracaso de la ofensiva antisindical de la derecha que, ahora en alianza con la ultraderecha, amenaza de nuevo con estrangular la incipiente recuperación de derechos laborales y la reversión de los recortes sociales, para devolvernos a ese mar de precariedad, desigualdad, devaluación salarial, pensiones menguantes, debilitamiento de servicios públicos, desprotección social y privatizaciones al servicio de los privilegiados. Y en nuestras manos va a estar el 28 de abril la oportunidad de elegir las papeletas de votación adecuadas para evitar el desastre”, ha finalizado.

En el acto, cuya presentación ha corrido a cargo de Amaia Villanueva, también ha intervenido la secretaria de Política Sindical, Marisol Vicente, que ha caracterizado a la UGT como un sindicato feminista, «no feminista de última hora, sino desde sus mismos inicios, como lo constata el hecho de que junto al resto del movimiento sindical internacional, forzamos la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910. Mujer y trabajadora, una doble condición que conlleva una doble explotación y una doble desigualdad, aunque hoy se tienda a ignorar la segunda condición para resaltar solo la primera».

«Fuimos pioneros, ha subrayado, en incorporar a una mujer, Virginia González, en 1919, a la dirección nacional de la UGT. Fue la primera mujer que accede al máximo órgano de un sindicato en España. Pero no fue una excepción. Aquí en Navarra, en el ámbito de la enseñanza, tuvimos a maestras que fueron un referente en el ámbito educativo, pero también en nuestro sindicato de la enseñanza, la FETE, y en el político, como Julia Álvarez, primera gobernadora civil durante la República, las hermanas Pepita y Elisa Úriz, Camino Oscoz, brutalmente asesinada, y tantas otras pioneras la lucha por la igualdad».

Aquí puedes ver la galería de imágenes del acto

 

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »