ANDALUCÍA NOTICIAS UGT

Luis Planas se compromete con UGT a vigilar el cumplimiento del SMI

Carmen Castilla y el ministro de Agricultura han mantenido una reunión en Almería para analizar la problemática del campo andaluz 

En un encuentro cordial, con las próximas elecciones municipales y europeas muy presentes, para las que todos han llamado a la participación, Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía ha pedido a Luis Planas que la obligación del registro horario del tiempo trabajado también se desarrolle y se vigile en la agricultura, para evitar abusos. En la reunión han estado presentes también, el secretario General de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y la secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal.

Castilla ha solicitado al ministro medidas eficaces para que los empresarios del campo cumplan con el Salario Mínimo Interprofesional establecido por el gobierno en 900 euros mensuales en 2019, y ha recordado el compromiso de elevarlo a 1000 euros el año que viene, como marca la Carta Social Europea (60% del Salario Medio del país).

La responsable de UGT-A ha mostrado su preocupación por el Brexit, al que cada vez se le ve más cerca sin solución,  en especial por los trabajadores que van cada día a la Roca, y en general por la Comarca de Gibraltar, cuya economía depende en un 20% de las relaciones con el Peñón.

Carmen Castilla ha pedido que el 26M se repita en los Ayuntamientos andaluces y en Europa, ese giro social que se notó tras el 28A, para que “las políticas se centren en las personas y en el empleo de calidad, y recuperar en Europa algo tan importante como los valores fundacionales: libertad, solidaridad, y que sea acogedora con los migrantes que vienen huyendo de la guerra y la pobreza“.

El Ministro, Luis Planas, ha estado por la mañana en la inauguración de Infoagro, la Feria de la Agricultura y la Industria Hortofrutícula almeriense. Planas ha considerado que se han dado pasos adelantes, en su Ministerio, desde que Pedro Sánchez asumió el gobierno, pero que ha sido un período breve, y que tras las elecciones, asegura que hay mucho por hacer.

Al Ministro le preocupa mucho que en el campo todo el trabajo esté regulado y se mantenga un trabajo digno. Ha recordado que somos el décimo cuarto país más desarrollado del Mundo, y que no podemos tolerar situaciones de explotación: “debemos exigir situaciones de trabajo que respondan a la riqueza del país: éste no es un país low cost, es avanzado y tiene que tener unas condiciones laborales que respondan a ese nivel“. Para Luis Planas: “los 900 euros no es una cifra, es un concepto: el concepto de que no puede haber trabajadores pobres“.”Tenemos que competir por la calidad y la innovación, no con los salarios y las condiciones de trabajo“. Es una filosofía que comparte el Ministro con el sindicato UGT.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X