Habrá multas de 20.000 euros a los municipios que no retiren símbolos franquistas
Extremadura obligará por ley a impartir una materia sobre Memoria Histórica en la región, a partir del curso 2020-2021. La decisión tomada por el ejecutivo local del PSOE en coalición con Podemos, reitera que es necesario que se sepa este episodio histórico tras las informaciones dadas en las instituciones públicas.
La Memoria Histórica no será una asignatura en sí misma, sino que se impartirá como un apartado dentro de Geografía e Historia de 4º de ESO y de Historia de 2º de Bachillerato. Además, será también obligatorio impartir estas lecciones a los alumnos de primaria y en la escuela de adultos. En secundaria será los bloques 7 y 8, según informa el periódico de Extremadura, el primer bloque se llamará “La estabilización del capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético” y en sus apartados uno especial sobre la dictadura de Franco. En el bloque 8 se integrará “El mundo reciente entre los siglos XX y XXI”, donde se impartirá “Olvido y memoria sobre la Guerra Civil española y la represión franquista. Memoria democrática en Extremadura”.
En 2º de Bachillerato, el bloque llevará por nombre “Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975)”, con el apartado «Reparación y reconocimiento. Las víctimas de la represión en la Guerra Civil y la posguerra. La Memoria Democrática en Extremadura», donde los alumnos deberán conocer los lugares más destacados de la región en esta materia.
La consejería de Educación de la junta de Extremadura deberá revisar todos los textos de los distintos libros para evitar malas interpretaciones y que sea una información veraz y extensa.
Asimismo, esta nueva norma, aprobada el pasado mes de junio, establece multas de a partir de 20.000 euros a aquellas instituciones que retiren símbolos franquistas, todavía presentes en muchos lugares del país, como estatuas, placas, etc., que se entiende como emblemas de un tiempo pasado de represión y dolor.
Extremadura da el paso para tratar de que los más jóvenes no olviden la historia reciente, que vivieron algunos de sus familiares pero que los más pequeños ven ya como algo más lejano.
Añadir un Comentario