UGT participa en el acto de recuerdo del fundador del sindicato en el 93 aniversario de su fallecimiento
Una delegación de la Unión General de Trabajadores, encabezada por el secretario general Pepe Álvarez, ha participado en el acto conmemorativo celebrado en el Cementerio Civil de Madrid con motivo del 93 Aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, fundador y presidente de UGT y del Partido Socialista Obrero Español.
El secretario ha destacado la importancia del legado de Iglesias. El acto se enmarca en el año que el sindicato cumple 130 años de historia. Álvarez ha declarado que “UGT celebra este año su 130 aniversario, 130 años que hemos querido celebrar fundamentalmente por dos razones: por un lado, para poder visualizar frente a la sociedad de dónde venimos y qué es lo que hemos hecho como organización. Porque, efectivamente, detrás de cada uno de los derechos que existen en este país, de cada una de las conquistas que ha habido por parte de los trabajadores, había un ugetista detrás empujando. Y eso es una realidad que forma parte del ADN de los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, para encarar el futuro e introducir en nuestras reflexiones y resoluciones, nuevos elementos que han aparecido en nuestra sociedad y que necesitan el respaldo y el impulso de nuestra organización”.
“Por eso, hemos redactado un manifiesto actualizado que sitúa al sindicato en la vanguardia. No sólo la vanguardia por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sino también, desde el punto de vista de la social”, ha añadido el sindicalista.
El secretario general ha manifestado además que “un día como este conviene refrescar la memoria, situar nuestros principios y los elementos de futuro y coger ese compromiso ante la tumba de nuestro fundador y recordar que el sindicato sigue plenamente comprometido en su posición para intentar que, antes de que acabe esta legislatura, se reviertan derechos y libertades, a los trabajadores y a las trabajadoras, a los ciudadanos y a las ciudadanas. No hay ninguna excusa para no hacerlo”.
Asimismo, Pepe Álvarez ha agregado que la historia de Pablo Iglesias es “un legado que debería darse a conocer no sólo a través de las organizaciones que fundó”. “Pablo Iglesias fue mucho más que el fundador de UGT y el PSOE, fue la persona que puso las bases de lo que después sería el movimiento obrero, el socialismo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país. Por ello, reivindicar su figura se hace absolutamente imprescindible”, ha subrayado.
Álvarez ha destacado que “uno de los problemas más importantes que tenemos surge del hecho de que no conocemos nuestra historia y por eso, hay que reivindicar nuestra historia y el importantísimo papel que tuvo Pablo Iglesias en la emancipación de los trabajadores y trabajadoras y la consecución de los derechos de ciudadanía en este país”.
Añadir un Comentario