Se celebrará en Albí y en Toulouse del 8 al 10 de octubre de 2019
La Université Champollion (Albi), la Université Jean Jaurès y la Université Toulouse Capitole, en el que colabora la Fundación Francisco Largo Caballero han organizado el Congreso internacional ‘Del Exilio republicano a la Transición democrática: balance historiográfico’. Se celebrará del 8 al 10 de octubre de 2019 en Albí y en Toulouse, corazón geográfico, político y cultural del exilio español en Francia.
En el comité organizador participan Bruno Vargas, Institut national universitaire Champollion, Albi, Michel Martínez Pérez, Université Toulouse Capitole, Elodie Das Neves, Institut national universitaire Champollion, y Vincent Marin, Institut national universitaire.
Entre Comité científico, se encuentran: Alicia Alted Vigil (UNED), Manuela Aroca Mohedano (Fundación Francisco Largo Caballero, Universidad Carlos III de Madrid) Jean-Pierre Amalric, (Université Toulouse Jean Jaurès y Association Présence de Manuel Azaña), Manuel Aznar Soler (Universitat Autònoma de Barcelona, GEXEL), Geneviève Dreyfus-Armand (CERMI/FRAMESPA), François Godicheau (FRAMESPA, Université Jean Jaurès Toulouse), Celia Keren (IEP Toulouse), Maria Llombart Huesca (Université Paul Valéry-Montpellier), José Martínez Cobo, Michel Martínez Pérez (FRAMESPA-Université Toulouse Capitole), Mónica Moreno Seco (Universitat d’Alacant), Gonzalo Pasamar Alzuria (Universidad de Zaragoza), Aránzazu Sarría Buil (Université Bordeaux Montaigne), Scott Soo (University of Southampton), Álvaro Soto Carmona (Universidad Autónoma de Madrid), Bruno Vargas Azemat (FRAMESPA, Institut national universitaire Champollion, Albi), y Mercedes Yusta Rodrigo (Université Paris 8).
En 2019 se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano español. Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, el gobierno español ha creado una Dirección general de la Memoria histórica dependiente del Ministerio de Justicia. De este modo, las conmemoraciones institucionales ya no dependerán únicamente de las fundaciones ligadas a partidos políticos o sindicatos, ayuntamientos o gobiernos regionales comprometidos en un esfuerzo de deber de memoria republicana. En esta ocasión, el gobierno español participará de manera activa en estas conmemoraciones en estrecha relación con las asociaciones de memoria de España y de otros países que hasta hoy se han convertido en los portavoces de esta memoria histórica, política, artística, literaria….
Por su parte, las universidades, los equipos de investigación y los profesores investigadores llevan años reflexionando e investigando, desempeñando una labor de historia sobre el exilio republicano de 1939. Este éxodo marcó un punto de inflexión en la historia de España y en la de los países que acogieron a los refugiados políticos de 1939. Este año de conmemoración es una oportunidad para hacer un balance sobre el desarrollo de los conocimientos y sobre nuestra comprensión de aquel acontecimiento, así como sus implicaciones a largo plazo, tanto en España como en los demás países implicados. El exilio republicano español ha sido abordado y estudiado desde diversas disciplinas y con una intensidad especial por parte de la historia desde hace veinte años. Esta historiografía tiene un carácter internacional debido a la naturaleza del acontecimiento que dio lugar al exilio: la guerra de España de 1936 a 1939.
Los ejes del congreso que constituirán los bloques temáticos son los siguientes: ‘Balance historiográfico general y discusión sobre las orientaciones y debates desde los últimos veinte años’, ‘los impactos del exilio español en la sociedad y la política francesa en el marco nacional y local’, ‘el exilio desde una perspectiva de género, los lazos entre el exilio y las olas migratorias de los cincuenta y sesenta’,‘el exilio en el largo plazo, sus vínculos entre otros con el antifranquismo y la Transición, y ‘Los relatos, las memorias y culturas del exilio como elementos constitutivos de su historia’.
Añadir un Comentario