CURIOSIDADES Y EFEMERIDES NOTICIAS UGT

Se cumplen los 80 años de la muerte de Celestino García Moreno

El joven soldado figuró en los titulares de varios periódicos de la época de la Guerra Civil por salir victorioso de un encuentro con 13 tanques de los fascistas

Nacido en Morata de Tajuña, Madrid, el campesino Celestino García Moreno fue el joven cabo encargado de la retirada del ejército republicano hacia el norte a medida que las tropas franquistas iban avanzando en enero del año 1939. El ejército enemigo ya había cruzado el Ebro, y Celestino y sus soldados debían defender Cataluña tanto como pudiesen.

El 16 de enero de ese año, en Santa Coloma de Queralt, Tarragona, Celestino llevó a cabo una hazaña alocada, peligrosa, pero heroica. Se plantó frente a una columna de 13 tanques italianos, y con sus granadas de mano, inutilizó tres de ellos, haciendo que los demás huyesen. Tomando una de las piquetas de los tanques abatidos, destruyó las torretas e hizo salir a las tripulaciones de los vehículos de guerra, tomando prisioneros a los soldados italianos.

Sus acciones de ese día llegaron a oídos de sus superiores, quienes aprovecharon el hecho para subir la moral del ejército republicano. Juan Modesto, comandante del Ejército del Ebro, ascendió Celestino a sargento, mientras el presidente del Gobierno, Juan Negrín, le felicitó por carta y en persona y le otorgó permiso para viajar a su pueblo y ver a la familia durante un mes. Debido a la situación de la guerra en ese momento, el viaje a Madrid tuvo que ser por avión.

Desgraciadamente, la historia tomó un giro hacia la tragedia. Mientras sus compañeros de la 9ª Brigada Mixta de la 11ª División perdieron Girona y fueron obligados a retroceder hasta Francia, las tropas franquistas tomaron Morata, identificaron a Celestino, lo juzgaron y sentenciaron, y lo fusilaron el 14 de junio. Su yacimiento, como el de miles de otras víctimas del franquismo, se desconoce.

La fama bien merecida por su hazaña en Cataluña lo hicieron fácil de reconocer, y alguno de sus vecinos, de convicción franquista, lo delató. Desde 2017, una placa y fotografía de Celestino sonriente se exhibe en el Museo de la Batalla del Jarama, en Morata, un homenaje de parte de una asociación de ex brigadistas internacionales.

A continuación puedes ver el vídeo de Celestino que presentó la Asociación ‘Arte contra la violencia’:

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »