130 aniversario UGT
CONFERENCIAS EXTREMADURA NOTICIAS UGT

UGT lleva esta semana a Mérida el debate sobre el futuro de las pensiones

Para la Unión General de Trabajadores el sistema de pensiones es uno de los pilares del Estado de Bienestar en España

UGT Extremadura celebrará el viernes 26 de octubre en Mérida una conferencia sobre ‘Pensiones actuales y futuras. El sistema a debate en la que se reflexionará sobre las tendencias y perspectivas de futuro del sistema de pensiones en España y en el resto del mundo. La ponencia se enmarca dentro la serie de actos, debates y mesas redondas conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

El debate contará con la participación de Javier Díez-Jiménez, economista, Inmaculada Domínguez Fabián, profesora de la Universidad de Extremadura, Antonio González
de UGT Confederal, y María José Ladera, Secretaria de Igualdad, Política Social y
Salud Laboral de UGT Extremadura
. El evento estará abierto al público y comenzará a las 10:30 horas en la Casa del Pueblo de Mérida (Calle La Legua, 17). A la finalización del mismo, se abrirá un coloquio para la participación del público. Uno de los objetivos de la conferencia será debatir sobre las reformas de 2011 y 2013 y la “contrarreforma” de 2018. Para orientar los debates, se aportará una introducción que establece las consideraciones generales de UGT sobre la materia.

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha hecho recientemente valoraciones positivas, pero “con cautela”, del acuerdo del Pacto de Toledo para actualizar las pensiones conforme al IPC anual. Álvarez ha señalado que “esperan celebrarlo definitivamente cuando se plasme en una ley, se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado”.

El líder ha recalcado que el preacuerdo “vuelve a resituar” el tema de las pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, y a “anular la decisión unilateral y sin ningún tipo de deliberación que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013”. Álvarez ha destacado que “seguramente es una de las primeras medidas del Gobierno anterior que conseguimos revertir y por tanto que nos devuelvan lo que nunca nos tenían que haber quitado”.

Para la Unión General de Trabajadores el sistema de pensiones es uno de los pilares del Estado de Bienestar en España. De naturaleza pública, apoyado en un sistema de reparto, tiene como principios la equidad, seguridad y suficiencia de las pensiones. La reforma del sistema realizada por el Partido Popular en 2013, al margen del Pacto de Toledo, ha debilitado sus fundamentos, y el Sistema sufre de manera constante el asedio de fuertes grupos de interés que aspiran a entrar en el negocio de las pensiones a costa del desmantelamiento del sistema público.

UGT rechaza cualquier reforma que avance hacia su privatización y al abandono de los principios que lo rigen, al tiempo que abogamos por que el derecho a la Seguridad Social y la protección social sea reconocido como un derecho fundamental de las personas y goce de la máxima protección constitucional.

Las reformas que necesita el Sistema público de pensiones en España deben encaminarse a buscar fórmulas que lo adapten a la evolución de nuestra sociedad siendo fiel a sus principios. Eso significa buscar adoptar las medidas y los recursos que garanticen el sistema, no desvirtuarlo o desmantelarlo bajo la premisa de que resulta imposible su financiación. Más bien al contrario, las pensiones asistenciales y no contributivas tienen que constituir un zócalo básico de protección, financiadas vía presupuestaria por su propia naturaleza solidaria.

El Sistema Público de Pensiones debe completar su extensión y avanzar en equidad e igualdad de trato, revisar e incrementar la cuantía de las pensiones mínimas, garantizar el mantenimiento y/o ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mediante su actualización conforme al IPC, solucionar la penalización actual de las jubilaciones anticipadas y atender opciones adecuadas de prejubilación.

El primer obstáculo para la viabilidad futura del sistema es la ley de pensiones del año 2013, cuya derogación es imprescindible y así aliviar al sistema de cargas financieras que no le son propias.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X