Las tecnologías informáticas, las redes sociales y los recursos transmedia han favorecido la aparición de múltiples actores que están contribuyendo a la difusión de la historia
UGT, a través de la Fundación Anastasio de Gracia, participa hoy a las 11.45 en la Universidad Carlos III en el coloquio internacional sobre el “Proyecto de Investigación Historia y Memoria Histórica online. Retos y oportunidades para alcanzar el conocimiento del pasado en Internet” de la organización HISMEDI. El objetivo es debatir acerca de cómo afecta la era digital a la transmisión de la historia a las generaciones venideras.
UGT participará dentro de la mesa redonda ‘Los agentes sociales: la aportación de las instituciones públicas y fundaciones a la sociedad digital’. José María Uría, coordinador del Área Técnica de Investigación de la Fundación Anastasio de Gracia será el representante del sindicato en el debate. Los otros dos ponentes serán Concha Catalán, de Innovation and Human Rights y IHR, y Gregorio Dionis, de Equipo Nizkor. La moderación correrá a cargo de Sergio Gálvez, integrante del comité organizador de las jornadas.
Los conflictos sufridos en el siglo XX por las sociedades europeas con motivo del ascenso de movimientos políticos de carácter excluyente, como el nazismo, el fascismo, el franquismo o el estalinismo, han tenido efectos prolongados en el tiempo, especialmente en los estados donde no se han articulado medidas que propicien el conocimiento de esta historia traumática a través de políticas de memoria y de cultura democrática. En España, la Guerra Civil y el Franquismo constituyen los dos ejes sobre los que pivotan la historia y la memoria colectiva de un pasado violento que está presente en la actualidad.
Las tecnologías informáticas, las redes sociales y los recursos transmedia han favorecido la aparición de múltiples actores que están contribuyendo a la difusión de una historia que ha excedido el ámbito académico para trasladarse a la esfera digital, y a una memoria colectiva que comparte recuerdos y recursos digitales a modo de gran red con objetivos diversos, entre los que destaca el reivindicativo.
En este marco, el coloquio pretende reunir a especialistas que aborden los retos y las oportunidades de los proyectos de historia digital del periodo 1936-1975, la función de las nuevas tecnologías y los nuevos medios en la transmisión, difusión y divulgación del pasado traumático, así como la contribución de los agentes sociales a la historia y la memoria.
Añadir un Comentario