MADRID NOTICIAS UGT

UGT participa en la concentración #NiValleNiAlmudena del 18 de julio

Cientos de personas exigen en la Puerta del Sol de Madrid el traslado de los restos del dictador Franco

UGT ha participado en la concentración #NiValleNiAlmudena organizada el 18 de julio por la Plataforma que tiene el mismo nombre. El acto público ha coincidido con el 83 aniversario del golpe militar contra el régimen democrático y legal de la 2ª República. En dicho acto se ha exigido la condena unánime de las instituciones al golpe militar y a la dictadura franquista, así como la salida de los restos de Franco de Cuelgamuros.

La Campaña está respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, feministas, cristianas, ecologistas, políticas, sindicales y culturales.

La organización #NiValleNiAlmudena está comprometida a continuar con las acciones de concienciación y las movilizaciones hasta conseguir la salida de los restos de Franco de la Basílica de Cuelgamuros y su inhumación definitiva en un lugar donde no pueda ser objeto de homenajes y actos de exaltación de su figura, ni de la dictadura que encabezó.

En un comunicado, los responsables de la campaña han declarado que “cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas. La exhumación de los restos mortales del dictador es un acto de Justicia, y una medida de reparación moral y simbólica de las víctimas de la dictadura. Además, es un requerimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos, como han puesto de manifiesto diversos organismos internacionales, que han solicitado a España dicha exhumación”.

Además, han declarado que “como ya defendimos a las puertas del Tribunal Supremo el pasado 4 de junio, creemos que el alto Tribunal hubiera debido rechazar en su auto la medida cautelar solicitada por la familia Franco, de suspensión de la exhumación y traslado programados por el Gobierno, puesto que el objetivo de los diversos recursos presentados por la familia del dictador y por la Fundación que lleva su nombre, es dilatar el proceso. Esto debería haber sido, por sí mismo, causa de inadmisión de la petición”.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X