La obra de teatro está producida por la Escuela Julián Besteiro y trata sobre Ulises, un treintañero poeta que se ve empujado a exiliarse
Este año se cumple medio siglo de las revueltas de Stonewall, el bar neoyorkino donde las personas LGTBI de la ciudad acudían a reunirse. En aquellos años, la policía efectuaba redadas indiscriminadas y detenía a las trans, los homosexuales y las travestis que frecuentaban el local. La noche del 28 de junio de 1969 se inician una serie de manifestaciones y revueltas que originan el Orgullo y dan lugar al movimiento LGTBI. UGT ya apoyó la primera marcha del Orgullo Gay que se celebra en nuestro país, en 1977, en Barcelona. Y desde entonces sigue comprometido con el movimiento LGTBI, para erradicar su discriminación.
Con motivo del ‘Orgullo LGTBI 2019′ y en el marco de actos programados por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, el sindicato estrenó la obra de teatro, ‘La valija de los pecados’, producida por la Escuela Julián Besteiro. La producción, enmarcada entre los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT, se va a exponer el 24 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro Montalvo (Calle Fragua, 9) de Cercedilla (Madrid).
La obra trata sobre Ulises, un treintañero poeta, hijo de un militar nacional, decide de viajar fuera de España con la justificación de establecerse en Estados Unidos o en Hispanoamérica. Pero la realidad es que se ve empujado a exiliarse; se ha destacado abiertamente partidario de la República, y no ha escondido su orientación homosexual.
Su padre, que sí ha apoyado el bando de los nacionales, está a punto de ser ascendido. Ulises se siente responsable de que, por culpa de su pasado, en toda su familia pueda peligrar el ascenso social y económico. Le queda como una hora y media para subirse a no se sabe a qué tren, a qué destino… La estación de Atocha, de Madrid, está cerca de su domicilio familiar, situado muy cerca del Museo del Prado. Mientras intenta acabar de hacer su equipaje, su valija, habla con Doña Amparo, su madre, con su íntimo amigo Álvaro, con Salvadora la doncella, y espera ansioso a despedirse de su amante Eduardo, que no acaba de llegar, aunque éste último dará una sorpresa y un gran giro final.
Añadir un Comentario