El sindicato inaugura en la Casa de Vacas de El Retiro de Madrid dos exposiciones conmemorativas
La Unión General de Trabajadores ha inaugurado hoy las exposiciones “130 años de luchas y conquistas” y “130 años de UGT vistos por Gallego&Rey” en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, exposiciones que forman parte de los actos programados para conmemorar el 130 aniversario de UGT y que se enmarca, además, en la celebración de la Feria del Libro de Madrid.
Actos que, para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “han permitido durante este año hacer un recorrido sobre el pasado, presente y futuro del sindicalismo en nuestro país, donde decenas de miles de personas han podido participar de estas exposiciones. Al final casi toda la población tiene alguien relacionado con UGT. Formamos parte de la historia de los tres últimos siglos de nuestro país”.
“Hoy UGT es una organización sindical actualizada, que sitúa el medio ambiente como una de las cuestiones prioritarias; sitúa el feminismo como una de las cuestiones fundamentales del sindicato; la diversidad como uno de los valores fundamentales a preservar, defender y extender en el ámbito laboral, de las empresas; y proyectamos el futuro con los problemas de hoy”, ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que “uno de estos retos a presente y futuro son las plataformas digitales, con esta manera de esclavismo del siglo XXI y la necesidad de repartir la riqueza que generan estas nuevas tecnologías”.
Durante la presentación de las exposiciones ha intervenido la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha afirmado que el sindicato apuesta por “una sociedad más equilibrada y más justa. Construir el futuro reivindicando nuestra acción en el pasado”.
Exposiciones que, para Cristina Antoñanzas, “constatan que en todos los progresos sociales y económicos que ha alcanzado este país, en la construcción de cada pilar del estado de bienestar, siempre ha habido una persona de la Unión General de Trabajadores”. Y ahora, 130 años después, “queremos reconquistar derechos y libertades con diálogo y presión; encabezar los movimientos que nos permitan avanzar; ser protagonistas en todas las empresas de este país”.
En este sentido, y como introdujo el sindicato en el manifiesto fundacional el pasado verano en Barcelona, “UGT ha proclamado de nuevo el sindicalismo de clase y la necesidad de reforzarlo, bajo los principios de la solidaridad, la igualdad, el internacionalismo, la pluralidad y la democracia política, social y económica, para generar un futuro sostenible, igualitario, justo y en paz”.
En relación a la posición del Banco de España respecto a la subida del SMI, Pepe Álvarez ha considerado “un acto de soberbia y de imprudencia que su gobernador no reconozca que se haya equivocado y pida perdón. En política, los responsables públicos, aquellos que viven de los impuestos de los ciudadanos, deberían reconocer que sus informes son de parte, que se parecen más a las fundaciones de los partidos conservadores que, en realidad, a una institución que mire por la mayoría de la ciudadanía”. Ha animado a denunciar las valoraciones del Banco de España “desde el momento en el que pone en el foco en cuestiones concretas arrastrándolas hacia una parte sus posicionamientos. El organismo tiene unas responsabilidades legales que cumplir. Si no las cumplen, alguien tendrá que pedirle responsabilidades”.
Para el secretario general de UGT, es un “escándalo que los tribunales en nuestro país metan en prisión a una persona por robar una gallina y los responsables de la crisis financiera más importante de nuestro país hayan pasado sin pena ni gloria. Hay que recordar que el Banco de España es, por falta de control, el máximo responsable. Y ahora viene a explicarnos qué tenemos que hacer con las pensiones, pensando en los bancos y en su capitalización, y no en los pensionistas que no llegan a final de mes”.
O también “nos viene con los salarios y la productividad, sin acordarse de cuando la productividad subía y los salarios decrecían. Y ahora dice que el SMI no se puede subir, como si se olvidase de que casi un tercio de los trabajadores tienen un salario por debajo o casi en el SMI”. Por ello, Álvarez ha considerado que “no es digno que una institución que pagamos todos vaya en esa dirección. No vamos a callarnos. Con sus declaraciones, da alas a los que no quieren aplicar la subida del SMI. En enero, enviamos al Ministerio de Trabajo una petición de que la Inspección fuera muy sensible con este tema, porque nos llega que las empresas no quieren subir los salarios. Hay zonas del país donde no se aplica”.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, también ha estado presente en el acto y se ha pronunciado sobre el tema. La política ha afirmado que, si todo va como hasta ahora y siguen sin cumplirse las previsiones del Banco de España, la institución acabará rectificando «cuando considere oportuno». Ha hecho hincapié en que ha habido unos organismos que han acertado más que otros con sus previsiones del impacto que iba a tener el incremento del SMI en la economía española. No obstante, ha dejado claro que hay que ser «prudentes y cautos», ya que hasta el momento se está viendo cómo está subiendo la afiliación y sigue bajando el desempleo.
«Cada cual es responsable de sus previsiones y predicciones y desde luego lo que el Gobierno tiene claro es que vamos a seguir apostando porque se creen las condiciones más favorables y se siga creando empleo para que se siga mejorando también la calidad del empleo y se genere confianza en el país y en la economía del país», ha resaltado Valerio.
Añadir un Comentario