130 años UGT
ARAGÓN EXPOSICIONES NOTICIAS UGT

UGT organiza una exposición en Zaragoza sobre la violería

La muestra exhibirá la historia de la artesanía de origen zaragozano que se remonta al siglo XV

UGT organiza la exposición ‘El arte de la violería’ en Zaragoza sobre el arte de construcción de instrumentos musicales. La capital aragonesa acoge la exhibición desde el 19 de diciembre hasta el 11 de enero en el El Centro de Formación Profesional Arsenio Jimeno (Calle Eduardo Jimeno Correas). Se ha realizado un acto de inauguración  donde han participado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el director de la Escuela de Violeros de Zaragoza, Javier Martín.

La exposición se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de ‘Zaragoza Cultural’, iniciativa parte del compromiso de UGT con la cultura española. La muestra cuenta con paneles informativos, herramientas y materiales que empleaban los violeros en la construcción de los instrumentos musicales desde el siglo XV. La violería es un componente único del legado cultural de Zaragoza, y, por extensión, de la Europa Renacentista. La cuidad albergó la mayor cantidad de talleres de violeros en el continente, y es de hecho el primer lugar donde históricamente se referencia la palabra ‘violero’.

Hoy en día, la Escuela de Violeros de Zaragoza imparte formación sobre técnicas artesanas antiguas en la construcción de instrumentos de cuerda como la guitarra española, la vihuela de mano, la vihuela de arco, la guitarra barroca, la viola da gamba, el laúd renacentista y las arpasibéricas. Esta escuela de lutieres está patrocinada por la Fundación de Mecenazgo ‘Daniel y Nina Carasso’.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »