La exposición recoge los períodos más significativos de la larga trayectoria de UGT repasando los acontecimientos de lucha obrera y reivindicaciones por un mundo más justo
UGT inaugura este viernes, 5 de octubre, en Almería la exposición itinerante “130 años de lucha y conquista”, que está recorriendo todas las provincias españolas. Se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario del sindicato que arrancaron el pasado 12 de agosto en Barcelona.
El acto de inauguración correrá a cargo de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, que ofrecerán unas palabras a los medios de comunicación y los asistentes. Asimismo, contará con la asistencia de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, la consejera de Educación de La Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez. Tendrá lugar a las 18.30 horas en la Biblioteca Villaespesa (Calle Hermanos Machado s/n), donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre.
Con esta exposición, se inician en Almería abren los actos conmemorativos del 130 aniversario de la UGT, que continuarán el día 19 de octubre con unas Jornadas de Memoria Histórica en el salón de actos de la Biblioteca. Los ponentes de este encuentro serán Fernando Martínez, director de Memoria Histórica del Gobierno, y Carmen Vidal, secretaria general de UGT de Almería.
“130 años de lucha y conquista” es una exposición itinerante que, con motivo de la efeméride que se conmemora, recorrerá a lo largo de este y del próximo año todas las provincias de España. Una exposición compuesta por 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos.
La exposición repasa los 130 años de lucha obrera, en los que UGT estuvo siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras. Recoge los períodos más significativos de esta larga trayectoria repasando los acontecimientos de lucha obrera y reivindicaciones por un mundo más justo.
Asimismo, se repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.
Añadir un Comentario