130 aniversario UGT
CONFERENCIAS LA RIOJA NOTICIAS UGT

UGT programa en La Rioja la conferencia ‘Jornada laboral, conciliación y formación’

Es imprescindible actuar contra las prolongaciones ilegales de jornada existentes en muchos sectores de actividad que suponen un fraude a la Seguridad Social

UGT va a celebrar una conferencia temática sobre ‘Jornada laboral, conciliación y formación’ el próximo miércoles 17 de octubre en La Rioja. El acto se enmarca dentro de los actos de celebración de los 130 años del sindicato en España.

Para UGT, la reducción de la jornada laboral ofrece diferentes líneas de mejora en las condiciones laborales y vitales. Entre ella está, por ejemplo, la oportunidad de coadyuvar al reparto del trabajo en una situación todavía de desempleo masivo. La argumentación del sindicato es que, mientras que la cantidad de trabajo viene determinada por las condiciones tecnológicas y económicas de producción en cada momento, el empleo, sin embargo, es el resultado de la manera en que socialmente se organiza el trabajo.

Un acortamiento de la jornada diaria y un adicional día de descanso semanal, por ejemplo, permitirá a las personas trabajadoras abrir nuevas esferas de actividad, entre las que podemos incluir las formativas, pero también y prioritariamente las de atender mejor sus vidas personales y familiares. Acometer un reparto equilibrado del trabajo profesional y las tareas domésticas entre hombres y mujeres es un reto sindical apremiante e inapelable, y la base para la transformación histórica que pusiera fin al sacrificio milenario de la mitad de la humanidad.

Para UGT es imprescindible actuar contra las prolongaciones ilegales de jornada existentes en muchos sectores de actividad que, además de ir en contra de los derechos de conciliación, suponen un fraude a la Seguridad Social y la Hacienda pública. Atajar la precariedad es avanzar en conciliación e igualdad de género; combatir el fraude laboral y someter nuestro mercado de trabajo a la “legalidad” supondría en sí mismo un gran avance. Son necesarios cambios legislativos que mejoren las condiciones laborales, pero de poco sirve cambiar las leyes si no garantizamos su cumplimiento.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X