El proyecto «Los libros, a las fábricas» busca acercar la literatura a los trabajadores
Una treintena de trabajadores de la factoría de Heineken de Sevilla han disfrutado de una charla con el escritor Andrés Neuman en torno a su novela ‘Hablar solos’. Esta actividad se encuentra dentro del marco de la quinta edición de “Los libros, a las fábricas”, proyecto creado por la Fundación Anastasio de Gracia y que coincide con los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT. El objetivo es promover la literatura española siguiendo el modelo de los clubes de lectura en diferentes empresas.
Durante el encuentro, los trabajadores de Heineken han planteado al escritor diversas preguntas sobre el proceso creativo de la construcción de los personajes de su novela. Como el propio Neuman ha explicado, “conviene tener un método que sea un término medio entre controlar al personaje y dejarlo ser como surja. Además, crearlo ayuda a decir verdades propias, que uno no diría en primera persona». A raíz de la aparición en la novela de un personaje infantil que se expresa con abreviaciones en mensajes de móvil, se ha planteado la posible pérdida del lenguaje con los nuevos medios de relación social, sobre lo que el escritor ha comentado que «los niños y adolescentes de hoy escriben más de lo que pensamos. También en los nuevos formatos y también hay romanticismo epistolar: «nadie liga enviando solo emoticonos. Hay que ser ingenioso».
Esta actividad, ha sido el décimo encuentro de la quinta edición de “Los libros, a las fábricas” que arrancó el pasado mes de octubre y que se extenderá hasta el 29 de enero de 2019. La erótica literaria es el hilo conductor de esta edición que bajo el título “Léemelo todo, despacito…” acerca la literatura, a través del encuentro con los autores de las obras, a 1.500 trabajadores de 15 centros de trabajo del ámbito de la construcción, la industria química, metalúrgica y agroalimentaria de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura y Madrid. “Los libros, a las fábricas” cuenta en esta edición con la colaboración de las editoriales Alfaguara, Anagrama, Navona, Sial-Pigmalión, Libros de Autoengaño, Planeta, Grijalbo y Siruela y de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), como entes dinamizadores de la cultura dentro de las empresas.
Añadir un Comentario