CURIOSIDADES Y EFEMERIDES GALICIA NOTICIAS UGT

Buscan los cuerpos de dos mujeres asesinadas en Ourense durante el golpe de estado franquista

Las mujeres militaban en el Partido Comunista y en la UGT

Se ha activado la búsqueda de los cuerpos de dos mujeres, víctimas de la represión franquista, vecinas de una pequeña localidad gallega, Mosteiro de Ribeira, que fueron asesinadas el 29 de octubre de 1937, durante la Guerra Civil española. Su culpa, militar en el Partido Comunista y en la Unión General de Trabajadores.

Ellas son María del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, amas de casa y madres de familia numerosa. Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común en la entrada de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira, gracias a los testimonios de vecinos de la zona. Las dos fueron inscritas como mujeres desconocidas, en el Registro Civil, tras su muerte.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha sido quien ha impulsado este movimiento para desenterrar a estas dos mujeres, más de 80 años después de que les arrebatasen la vida. Sus cuerpos de momento no están localizados ya que el cementerio de la localidad ha sufrido muchos cambios desde entonces que podrían haber dañado a la fosa.

Esta no es la única acción que va a llevar a cabo la Asociación, ya que cuando finalicen esta, se desplazarán a otro municipio de la zona, Celeiro, para recuperar los restos de Benito Fraga y de Alejandro, antifranquistas declarados que fueron asesinados en abril de 1949, cuando la dictadura se recrudeció, y aumentaron los asesinatos.

Benito era armero en Ferrol, además ejerció como secretario de la organización del Partido Comunista de España en dicha localidad, y por tanto, una persona señalada por el régimen. Cuando se descubrió su militancia tuvo que huir y se incorporó a la guerrilla y ‘se echó al monte’. En una de las ocasiones en las que bajó a buscar comida, fue interceptado por la Guardia Civil y murió a causa de las heridas que le causó la detonación de explosivos. Alejandro era guerrillero, y como tantos otros, murió abatido por la Guardia Civil en Galicia.

Estos cuatro cuerpos recibirán una digna sepultura cuando finalicen las labores de recuperación que está llevando a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Maria del Valle, Salud, Benito y Alejandro son parte de una gran cantidad de personas que murieron asesinadas sin motivo, tan solo por militar en un partido o tener unas determinadas ideas.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »