CURIOSIDADES Y EFEMERIDES ILLES BALEARS NOTICIAS UGT

Se presenta la carta que un republicano escribió justo antes de ser ejecutado

La correspondencia, dirigida a su mujer, había estado oculta durante casi 80 años

Miguel Noguera fue uno de los republicanos asesinados por el régimen franquista en las Islas Baleares. Formó parte de un grupo de resistencia a la sublevación militar en Mallorca. Fue juzgado en la Escola d’Arts i Oficis por delito de rebelión y fue condenado a muerte. Con tan sólo 38 años, fue fusilado y enterrado en una fosa común en el cementerio de Palma el 5 de septiembre de 1939.

Pep Noguera, productor, actor, director y fundador de la compañía de teatro Diabéticas Aceleradas, cuenta como su familia ha encontrado la carta que el republicano Miguel Noguera escribió a su mujer unos 30 minutos antes de su fusilamiento. Una de las hijas  la dejó dentro de un libro, y recientemente sus descendientes la han encontrado por casualidad mientras llevaban a cabo una limpieza de la casa, informa Radio Mallorca.

Media hora antes de su ejecución, Noguera escribió la carta dirigida a su ‘querida esposa’, comunicándole las malas noticias, cómo quería distribuir sus bienes, y despidiéndose de ella, sus hijos, y un amigo. Con ‘rabia e impotencia’, su nieto lee ahora la correspondencia, de cómo su abuelo se despide con ‘besos y más besos’, un ‘último adiós’ y un ‘último suspiro‘ antes de unirse a las innumerables víctimas de la Guerra Civil.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X