130 aniversario UGT
CASTILLA-LA MANCHA CONFERENCIAS NOTICIAS UGT

Toledo conmemora el 130 aniversario con un debate sobre Salud

Más presupuesto en sanidad y crear un Consejo Interterritorial de Bienestar Social, dos de las medidas propuestas en la mesa redonda organizada por UGT

UGT de Castilla La Mancha ha organizado una mesa redonda sobre Sanidad, Salud y Bienestar Social en Toledo. El evento, enmarcado entre los actos conmemorativos del 130 aniversario del sindicato, ha permitido debatir acerca de los retos, avances y retrocesos que han experimentado esos tres sistemas en los últimos años en nuestro país.

Las componentes de la mesa pertenecientes a UGT, Carmen Campoy, Inés Pedreño, Yolanda Hermosilla y Mabel Díaz coincidieron en la necesidad de que la sanidad “vuelva a ser solidaria como se ideó en su momento mediante la ley de 1986” y propusieron algunas medidas para la mejora del sistema de cobertura social.

Carmen Campoy, secretaria general de FeSP UGT CLM, ha valorado positivamente los avances conseguidos este verano con la eliminación del copago farmacéutico y la vuelta a la sanidad universal pero ha urgido al Gobierno regional a replantearse la gestión directa del servicio de transporte sanitario y la dotación de un presupuesto mayor para sanidad y bienestar social. “Nos consta que en Castilla La Mancha se están haciendo grandes esfuerzos, pero no llegan a cubrir lo que plantean las leyes, hace falta más personal público, sobre todo para aligerar los tiempos de valoración de dependientes”, ha declarado.

La enfermera y trabajadora social delegada de UGT en el Hospital de Toledo, Inés Pedreño, ha defendido la necesidad de crear un Consejo Interterritorial de Bienestar Social que coordine las necesidades entre las CCAA y fije unos puntos básicos de cobertura. También ha destacado los que para ella son los retos más urgentes de la sanidad de nuestros días: la participación de los usuarios y los profesionales en la definición de las necesidades del sistema y en la toma de decisiones de los gobiernos, el seguimiento de criterios científicos a la hora de orientarlas y el tratamiento integral de los pacientes.

Por su parte, Mabel Díaz, doctora y técnica de UGT en Sanidad y Salud Laboral, ha incidido en el “papel fundamental” de los sindicatos reconocido en el artículo 7 de la Constitución Española “para promover la participación ciudadana que facilite una mejor calidad de vida y de salud” y ha hecho un repaso por las últimas medidas que han supuesto “una coartación e derechos en salud y bienestar social”.

Lourdes Tomás, doctora en enfermedades cardiovasculares, ha afirmado que la solución a nuestro sistema sanitario pasa por la prevención para evitar tratamientos y el autoconocimiento. “Mantenemos una relación totalmente pasiva con nuestra salud y tenemos que convertirnos en sujetos proactivos; en ningún caso hay que privatizar el sistema pero la única manera de reducir listas de espera y de agilizar los procesos es autoconocernos y cuidarnos más”, ha asegurado.

Asimismo, Silvia Escribano, experta en comunicación y en gestión del estrés, ha sostenido en su intervención que la felicidad “es una decisión de cada día, no una meta a alcanzar” y que hay que gestionar mejor el estrés laboral para acercarnos a ella. “El 18% de los trabajadores se sienten estresados en sus labores y el 35% perciben algún tipo de discriminación, la felicidad requiere equilibrio emocional y trato igualitario. Hay que repensar el encaje de las personas en las organizaciones”, ha explicado.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »