130 aniversario UGT
CURIOSIDADES Y EFEMERIDES MADRID NOTICIAS UGT

Se cumplen 168 años del nacimiento de Pablo Iglesias, fundador de UGT

Es un día importante para el socialismo y los defensores de los derechos de los trabajadores. Celebramos el aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias Posse, líder del movimiento obrero español, cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Son 168 años desde que vio los primeros rayos de luz en el Ferrol, un 18 de octubre de 1850.

De ascendencia humilde -su padre era peón y su madre estaba dedicada a las labores del hogar -Pablo (o Paulino, como le llamaban familiarmente) asiste a la escuela desde los seis hasta los nueve años, cuando muere su padre y se traslada a vivir a Madrid junto a su madre y su hermano menor. Los tres hicieron el viaje a pie, tirando de un pequeño carromato en el que llevan apenas unos enseres personales. En la capital, la madre tiene que pedir limosna e ingresa a los dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí, el joven Iglesias acaba los estudios primarios y se forma como tipógrafo.

Asiste a clases nocturnas y aprende francés, que le sirve para leer las obras de algunos clásicos de la política y más adelante, para realizar traducciones de los socialistas franceses y entenderse en los congresos internacionales.

El 22 de mayo de 1879, veinticinco personas con Iglesias al frente fundan el Partido Socialista Obrero Español. En repetidas ocasiones irá a la cárcel por su activismo político y es víctima de la represión de patrones que le niegan el trabajo. Gracias al periódico “El Socialista”, que había fundado el 12 de marzo de 1886, elude el hambre en más de una ocasión.

El 12 de agosto de 1888 se acuerda en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores, nombre propuesto por Iglesias. Y en el Congreso de 1889 es nombrado presidente de su comité nacional, cargo en el que continuará hasta su muerte.

En 1890, cuando se celebra en Madrid la primera jornada del Primero de Mayo, es el encargado de entregar al Gobierno las reclamaciones de reformas legislativas, entre ellas la reforma de la jornada laboral a ocho horas.

En 1905 fue elegido por primera vez concejal de Madrid y en junio de 1910 es el primer diputado socialista que entra en el Parlamento español. Pocos líderes obreros merecieron tanta atención y generaron tanta bibliografía como él. Fue objeto de vehemente defensa y furibundo ataque. Su coherencia ética, su llamada a la regeneración y a la esperanza constituyen los rasgos fundamentales de su trayectoria vital.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. Con la autorización del Gobierno, más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X