De aprobarse el decreto ley se conocerán todos los bienes de la Fundación
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para eliminar la fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que el dictador Franco fundó en 1957. La fundación, que fue intervenida por Patrimonio Nacional y está en un limbo legal desde hace 40 años, no tiene funciones en la actualidad, ya que nació para estar al servicio del régimen franquista y por tanto lleva muchos años con una acción latente.
Si el real decreto se aprueba, (para ello es necesario que haya gobierno), se podrán conocer todos los bienes del Valle de los Caídos, que a día de hoy se desconocen. Además, la norma derogará el decreto franquista de 1940 donde se dio origen a la construcción de ese lugar.
De acometerse, el Gobierno tendrá potestad para reasignar el espacio y extenderlo como un monumento que rinda homenaje a las víctimas del franquismo, además sentará las bases para la creación de una institución pública independiente, con un patronato civil y un marco jurídico propio.
El Valle de los Caídos cuenta con 34.000 víctimas enterradas de forma anónima, allí también se encuentran las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Gobierno de Pedro Sanchez presentó en julio de 2018 un proyecto de Ley de Memoria Democrática en la que anunció que exhumaría los retos del dictador, pero la batalla legal encabezada por su familia lo mantiene bloqueado por el momento. Con la eliminación de la Fundación Valle de los Caídos y la exhumación del cuerpo del dictador se trata de hacer de ese lugar un homenaje a todas las víctimas.
Añadir un Comentario