El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que “los salarios más bajos han ido bajado cada vez más y los más altos han ido subiendo, con un aumento de desigualdad en España”
UGT ha inaugurado las actividades conmemorativas del 130 aniversario del sindicato en la capital de España. Bajo la temática «Salarios y reparto de la riqueza» se ha celebrado una conferencia temática en la que el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que «el reparto de la riqueza en España no se está dando» porque los salarios no están subiendo según el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).
En declaraciones para Europa Press, el secretario ha opinado que «el primer sitio donde se reparte la riqueza es en los convenios colectivos y hasta ahora no están subiendo lo que tenían que subir, a pesar de que hemos firmado un acuerdo muy bueno”
Reillo ha recalcado que UGT está esperando a que se cumpla El ANC, e insta a establecer un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales con 14 pagas. «Los salarios más bajos han ido bajado cada vez más, los más altos han ido subiendo y la desigualdad ha ido creciendo en España» ha declarado.
La conferencia también ha contado con la participación de Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott; el economista José Carlos Díez Gangas; e Isabel Araque Lucena, secretaria Confederal de UGT. El encuentro ha estado moderado por José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia. El acto se ha transmitido en directo por streaming.
Durante el encuentro se ha analizado la situación actual del trabajo desde la perspectiva económica, empresarial y sindical, con especial hincapié en el desigual reparto de la riqueza a nivel mundial y las perspectivas de futuro de la sociedad que nos acoge.
Desde el punto de vista de UGT, el crecimiento y la creación de riqueza encuentran su legitimidad en la prosperidad de la población, en la satisfacción de las necesidades humanas y los objetivos sociales democráticamente establecidos. La concentración de la riqueza mundial en manos de una parte extremadamente pequeña de la sociedad no encuentra justificación posible en términos políticos ni morales y evidencia las insuficiencias e ineficiencias de nuestros sistemas de convivencia.
El modelo neoliberal imperante ha transformado el capitalismo en las últimas décadas, empezando por el abandono del objetivo del pleno empleo y su sustitución por la lucha contra la inflación, la desconexión entre salarios y productividad, y entre creación de riqueza y distribución de la misma.
En el ámbito nacional, la distribución de la riqueza se apoya en todas las piezas que conforman el Estado de Bienestar, cuyo futuro en el marco de la digitalización económica debemos redefinir para preservarlo y que se concreta en: pleno empleo, ampliando la base de las rentas del trabajo; mejora del poder adquisitivo del salarios y pensiones, distribuyendo equitativamente los incrementos de la productividad; equilibrio territorial, favoreciendo la cohesión económica y social; fiscalidad justa, con inclusión de las actividades y flujos de capitales que se han situado al margen del sistema; y lucha contra el fraude y la economía sumergida.
Añadir un Comentario