130 aniversario
NAVARRA NOTICIAS UGT

UGT de Navarra rinde homenaje a Gregorio Angulo

El acto se enmarca dentro de los eventos que el sindicato va a llevar a cabo durante el próximo año en Navarra y en el conjunto de España con motivo del 130 aniversario

Decenas de personas han participado en el cementerio de Pamplona en el acto para recordar a Gregorio Angulo, fundador de la UGT de Navarra. El homenaje se ha celebrado frente al nicho en el que responsan los restos del ugetista, junto a los del también dirigente de la UGT José Roa. El enclave es reseñable porque los restos de ambos fueron localizados y recuperados de la fosa común de Ibero.

El acto se enmarca dentro de los actos que el sindicato va a llevar a cabo durante todo el próximo año en Navarra y en el conjunto de España con motivo del 130 aniversario de su fundación en Barcelona en 1888.

El acto ha contado con la intervención del historiador de la UPNA y biógrafo de Gregorio Angulo, el catedrático Ángel García-Sanz, la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite y el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos y el representante del Parlamento foral en la comisión técnica de coordinación de Memoria Histórica,Martín Zabalza.

En declaraciones a la Agencia EFE, Chivite recordó que con la Ley de Memoria Histórica “se está avanzando en cuestiones de tanto calado democrático como la exhumación de los restos del dictador Franco o continuar trabajando en el mapa de fosas, como se está haciendo en Navarra”.

Gregorio Angulo Martinena fue una de las figuras públicas más relevantes del sindicalismo y el socialismo navarro durante el primer tercio del siglo XX. De profesión cantero, formó parte de las sociedades obreras pamplonesas adscritas a la UGT y fundó la sección navarra. Dirigió varias publicaciones obreras como Unión Productora, La Verdad y La Protesta. También fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Pamplona de la cual fue secretario.

Entre 1914 y 1917 el líder fue concejal en Pamplona, elegido en las listas de la Conjunción Republicano-Socialista. En 1931 fue candidato en elecciones provinciales por la merindad de Pamplona, y en 1919 en las generales. Llegada la Segunda República, fue candidato a concejal en Pamplona y candidatos socialistas en las elecciones a Cortes de 1933.

Al inicio de la Guerra Civil, Angulo era concejal del Ayuntamiento de Pamplona. Huyó clandestinamente a Ponferrada. Fue reconocido, detenido y trasladado de nuevo a Navarra, donde el 2 de junio de 1937 fue fusilado en Ibero.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X