El ex dirigente del sindicato en el exterior tuvo que exiliarse a Francia, donde se le presentó la posibilidad de llevar a cabo un atentado contra Francisco Franco
Juan José Castro Mayobre (1934-2019) fue un minero y albañil de origen gallego pero criado en Asturias, quien fue obligado a exiliarse a Toulouse desde los años 60 debido a la persecución policial del régimen franquista. Fallecido hace unos días, la Unión General de Trabajadores recuerda a su difunto afiliado y ex secretario general en Francia, traslada su pesar a familiares y amigos y le rinde homenaje por su compromiso y dedicación al sindicato.
Nacido en Cervás-Ares (La Coruña), Castro Mayobre abandona los estudios para trabajar en la construcción con tan solo 14 años. El año siguiente se traslada con su familia a Gijón y, a los 17 años de edad, comienza a trabajar en la mina La Camocha como vagonero y picador. En 1953 se incorpora a la organización socialista clandestina en contacto con José Graciano Fernández (conocido también como Pepe Llagos), Cecilio Pérez Castaño (Cilio) y Vicente Fernández Iglesias (El Polleu). Participa activamente en las huelgas de 1957 y después de la desarticulación del Comité de la Federación Socialista Asturiana, se incorpora a la nueva dirección en 1958, formando parte del Comité de la FSA junto a Herminio Álvarez Iglesias, Prudencio Magdalena y Avelino Pérez.
En 1960 es seleccionado para acudir al Campo Escuela Sindical organizado por la UGT en Narbonne-Plage (Aude, Francia). Sin embargo, él y sus compañeros asturianos son descubierto por la policía antes de llegar a la frontera francesa y sólo Juan José logra escabullirse y entrar en Francia. Dada la persecución policial que sufría, decide quedarse en dicho país, residiendo en Toulouse, donde continuó trabajando como albañil.
Durante su estancia se le plantea la oportunidad de participar en el asesinato político del dictador Francisco Franco. En 1961 recibe en su casa de Toulouse a Lezo de Urriztieta Rekalde, nacionalista vasco amigo personal de Indalecio Prieto, quien solicita su ayuda para perpetrar un atentado contra Franco. Según detalla la Fundación Pablo Iglesias, Juan José Castro describió la propuesta de la siguiente manera: «Se trataría de excavar un túnel que llegaría hasta los cimientos del palacio de Ayete (San Sebastián), residencia veraniega del dictador, y colocar una carga de dinamita para proceder a su voladura… El encargado de dirigir el trabajo debía ser el experto minero y excomandante guerrillero bien conocido por Lezo, José Mata; pero éste se negó a hacerlo y entonces pensaron en otro minero, recién huido de Asturias, es decir, en mí, José Castro. Acompañé a Lezo hasta Hendaya. Pero al llegar a la ciudad fronteriza se decidió retrasar el plan porque había luna llena. Me quedé esperando hasta nuevo aviso, pero afortunadamente no volví a saber nada del proyecto«. Con la muerte de Prieto en 1962, el plan queda abandonado. Octavio Alberola Suriñach, anarcosindicalista español exiliado en México, intenta llevar a cabo un atentado similar en 1963, pero falla a causa de la descarga de las baterías que habrían detonado el explosivo.
En 1962 Castro viaja a España y visita varias localidades, sirviendo como enlace y evaluando la situación de la organización en el interior. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas en el exilio desde 1961 a 1970 desempeñando las secretarías de Cultura y Deportes (marzo 1961 a abril 1963), Sindical (abril 1963 a abril 1965), Prensa y Propaganda (mayo a julio 1965), Administración (julio 1965 a mayo 1967) y Sindical (septiembre 1967 a enero 1970). Desempeñó cargos directivos en las secciones de UGT y del PSOE en Toulouse. En los Congresos de UGT en el exilio fue delegado suplente por la Sección de Lourdes (Hautes Pyrénées) enel X Congreso en 1968 y delegado titular por la Sección de Venissieux (Rhône) enel XI Congreso en 1971. En abril de 1976 representó a la Sección de Toulouse en el XXX Congreso de UGT celebrado en Madrid. Representó en los Congresos del PSOE en el exilio a la Sección de Marignac (Haute Garonne) en el VIII Congreso en 1961; a las Secciones de Saint Eloy les Mines (Puy de Dôme), Montceau Les Mines (Saone et Loire) y Borinage (Bélgica) en el XII Congreso en 1972 y a la Sección de Toulouse en el XIII Congreso en 1974, en el que fue elegido miembro de la Comisión Nacional de Conflictos para el período 1974-1976.
Restablecida la democracia, aunque viajó a Gijón con asiduidad donde vivía su padre intensamente implicado en la reorganización de UGT y del PSOE, continuó residiendo en Toulouse. Fue secretario general de UGT de Toulouse y de UGT de Francia, así como de la Agrupación Territorial del PSOE de Francia Sur. Presidió el Consejo de Residentes Españoles en Toulouse entre 1988 y 1996. A finales de 2017 continuaba como afiliado a la Sección del PSOE en Toulouse. Ha fallecido este mes de mayo del 2019.
Añadir un Comentario