ASTURIAS NOTICIAS UGT

Fernández Lanero: “El momento de actuar es ahora”

El secretario general de UGT Asturias urge a aprobar un plan industrial porque España va a perder seis millones de empleos por no adaptarse a las nuevas tecnologías

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido en Gijón unidad a los partidos y agentes sociales y económicos para afrontar los problemas de los trabajadores y trabajadoras y ha solicitado que se lleve a cabo un Plan Industrial que apueste por actividades de alto valor añadido. Fernández hizo estas manifestaciones en el marco de los actos conmemorativos del 130 aniversario del sindicato durante una rueda de prensa en la que presentó un análisis del sindicato sobre la realidad sociolaboral y económica de Asturias.

Lanero ha advertido que “o todos en Asturias se ponen de acuerdo para defender lo mismo o no va a venir nadie para hacerlo”. El ugetista ha reclamado que haya un Gobierno en España para, entre otras cosas, que se apruebe el Estatuto Electrointensivo. También ha defendido la implantación del arancel medioambiental y que se acabe con el sistema de subasta eléctrica.

En materia energética, ha aludido a 57 proyectos presentados de energía renovable para captar fondos de la UE y a la necesidad de que se aprueben los máximos posibles. En este sentido, ha mostrado su deseo a que en 2020 se puedan destinar fondos a estos proyectos, así como el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica para que estos salgan adelante y combatir los efectos de la transición energética.

Por otro lado, Lanero ha dibujado una ‘difícil’ situación económica, de caída de la producción industrial, mayor destrucción de empleo, gasto en I+D+i por debajo de la media española y de la regional antes de la crisis, aumento de la temporalidad y bajada de la tasa de actividad económica.

“A este panorama se suma un estudio que alerta de que en 2030 España va a perder seis millones de empleos por no adaptarse a las nuevas tecnologías. Quedan diez años por delante para prepararse. El momento de actuar es ahora”, ha advertido.

En esta línea, ha propuesta que la jornada laboral se divida en 32 horas de trabajo y ocho de formación semanales, para adaptarse a estos cambios que llegan y acotar la brecha digital. Ha alertado, también, de que las mujeres no se están incorporando a formaciones que tienen que ver con las tecnologías, por lo que debe haber una orientación de género.

También ha enfatizado que los beneficios de esta nueva economía de momento van a ser para las empresas, ya que producen con menos trabajadores lo mismo, por lo que piden una cotización a los robots, una tasa digital, y crear un fondo de desempleo tecnológico para que no haya gente “que se quede por el camino”, ha remarcado.

Para finalizar, Fernández también ha pedido medidas contra el despoblamiento y a la dispersión de la población, a lo que ha remarcado que desde Asturias van a seguir exigiendo un modelo de financiación autonómica ‘solidario’. A su juicio, lo importante es que todos tengan calidad en servicios públicos independientemente de donde vivan.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »