130 Aniversario UGT
MADRID NOTICIAS UGT

La Fundación Anastasio de Gracia participa en el II FESCIMED

Rosa Gorgues, directora de la organización de la fundación de UGT, ha entregado el premio de Mejor Actriz a Roser Vilajosana

La Asociación de Arte y Memoria, con la colaboración de la Fundación Anastasio de Gracia, ha celebrado el II Festival Internacional de cine por Memoria Democrática (FESCIDEM) en la Cineteca del Matadero de Madrid. Rosa Gorgues, directora de la organización de UGT, ha entregado el premio a Mejor Actriz a Roser Vilajosana por el cortometraje «Cunetas».

El certamen busca poner en valor los objetivos de la Plataforma de la Comisión de la Verdad, difundiendo un cine que sirva para reflexionar y despierte conciencias sobre los conflictos. En esta edición, se han presentado más de 300 proyectos al proceso de selección. El jurado encargado de elegir a los ganadores ha sido formado por el periodista y escritor Fernando Olmeda, la productora Puy Oria y la cineasta Azucena Rodríguez. De las 14 categorías premiadas, Rosa Gorgues ha entregado el premio a Mejor Actriz concedido ex equo a Zoe Stein, Mar del Hoyo, Fina Rius, Roser Vilajosana, Gala Marqués y Ana Fernández por el cortometraje «Cunetas». Este corto también ha recibido el premio a la mejor interpretación masculina por la actuación de Manuel Morón.

Durante los cuatro días de duración, además del visionado de los cortometrajes finalistas y la entrega de premios final, las jornadas sobre el séptimo arte se han compuesto por diferentes coloquios y debates. En ellas se han tratado temas como la resistencia al franquismo o la situación de los artistas y la comunidad LGTB+ durante la dictadura. En el coloquio denominado “Refugiados: ayer y hoy” han participado Fernando Martínez López, el presidente general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, y Jaime Ruiz Reig, el presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido a la entrega de premios para mostrar su apoyo a este tipo de proyectos culturales y a la importancia de la memoria histórica en la democracia.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X