CONFERENCIAS MADRID NOTICIAS UGT

La Fundación Francisco Largo Caballero organiza un seminario sobre el cooperativismo

El evento cubrirá la historia del movimiento desde el siglo XIX hasta los años de la transición democrática

Durante los últimos meses, la Fundación Francisco Largo Caballero ha analizado las fuentes históricas del cooperativismo obrero y la economía social en España. Como consecuencia, ha organizado un seminario enfocado en Mutualidades y Cooperativas de origen sindical. Estas organizaciones son figuras jurídicas existentes ya antes de la Guerra y que se recuperaron en los años de la transición, sin olvidar las desarrolladas en el exilio.

El evento tendrá lugar el 20 de diciembre a las 10.30 horas en la sede de la Fundación y de los Archivos del Movimiento Obrero (Calle Colegios 7 de Alcalá de Henares, Madrid). Cuenta con la colaboración de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social.

El Cooperativismo, así como otras formas asociativas de los trabajadores, agricultores y consumidores, desde mediados del siglo XIX ha resultado ser uno de los soportes del Movimiento Obrero y componente esencial de la socialdemocracia. El dirigente socialista y ugetista que da nombre a la Fundación Francisco Largo Caballero fue el promotor, como Ministro de Trabajo, de la primera Ley de Cooperativas en España en 1931. Hay precedentes de la estrecha relación Cooperativismo-Movimiento Obrero, en particular con la Unión General de Trabajadores, que se pueden estudiar con detalle en la documentación existente en la Fundación

.130 Aniversario UGT

El objetivo del seminario es reunir a profesores, investigadores y estudiantes del ámbito universitario interesados en este campo de la Historia Social, así como a representantes de los movimientos sociales y sindicales. El modelo del encuentro es totalmente participativo para continuar esta investigación y profundizar en otras que ya se han realizado.

Durante el seminario, los responsables del Archivo y la Biblioteca de la Fundación expondrán las fuentes documentales con los que cuenta la entidad. Intervendrán Sebastián Reyna Fernández, director General de Cooperativas desde el año 1982 y Director de la Fundación en el año 1989, y Santiago Castillo Alonso, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el campo de la Historia de la Previsión Social, pública y privada.

Si deseas asistir, puedes confirmar tu participación enviando un correo electrónico a fflc@cec.ugt.org , o llamando al 918 852 408.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X