El líder de Ruge opina que hay mucho desconocimiento en España de cómo funcionan las organizaciones para la defensa de los trabajadores
Eduardo Magaldi, el líder de Ruge (Revolución Ugetista) la nueva organización juvenil de UGT, ha debatido sobre el futuro del sindicalismo y las nuevas formas de trabajo en una entrevista con ‘Cinco días’.
Uno de los debates más vivos hoy en día es el de la situación actual del sindicalismo. Sobre esto, Magaldí ha afirmado que, pese a la creencia de que los sindicatos no están atravesando su mejor momento, “los sindicatos no van mal, pero hay mucho desconocimiento de cómo funcionan, porque en España ha habido una pérdida de transmisión del conocimiento sobre para qué sirven los sindicatos”. “Se ha tratado de desestructurar CCOO y UGT” continua, “pero además ha sido un error propio, hemos dejado de trabajar en esa transmisión”, reconoce el joven sindicalista.
Para Eduardo Magaldi, los principales beneficiados han sido los empresarios. “El mayor logro empresarial tras la crisis ha sido la desmovilización de los sindicatos”. Pero se niega a ser derrotista y recuerda que “seguimos siendo unos sindicatos con un nivel de afiliación muy grande y somos un dique de contención para algunos ataques provenientes de las políticas empresariales”.
Por eso, declara que es importante la actuación del gobierno. Aunque, según explica, todos los cambios que se quieren hacer de la reforma laboral son muy necesarios, el convenio de sector vuelva a prevalecer sobre el de empresa. Según sus propias palabras, “esto va a restablecer los equilibrios de negociación entre la parte empresarial y los trabajadores”.
Desde su punto de vista, “hacen falta cambios culturales en el marco de las relaciones laborales, en su forma de concebirse. No puede ser que todo pivote sobre el mayor beneficio económico posible”, sentencia el líder de Ruge.
En cuanto al futuro del sindicato, apuesta por mantener la unidad con CCOO, ya que considera que la unidad de acción es absolutamente necesaria. “Nuestra generación entiende como un principio básico, que si te divides, estás perdido, y esto lo saben bien las empresas”.
“No hay que olvidar nuestra historia, pero tampoco nos vamos a anclar en ella” a concluido el secretario general de Revolución Ugetista, en un guiño a los 130 años de historia del sindicato.
Añadir un Comentario