Cientos de ugetistas perdieron la vida en la matanza de la ciudad llevada a cabo por el ejército sublevado
La antigua plaza de toros de Badajoz contará antes de fin de año con un memorial sobre los sucesos registrados en agosto de 1936, con el fusilamiento de miles de personas, en los actos que los historiadores denominan la Matanza de Badajoz. Entre los asesinados se encontraban cientos de ugetistas que murieron por defender a los trabajadores y las libertades.
La muestra expositiva constará de dos partes: un gran panel, que mostrará imágenes, piezas audiovisuales, objetos, periódicos, así como otra documentación de la represión perpetrada en la ciudad por los franquistas tras el alzamiento en el interior de la Plaza, y un tótem de más de dos metros de altura en el exterior, para recordar el drama vivido en el lugar durante la toma de la ciudad.
La masacre se produjo en los días posteriores a la batalla de Badajoz, durante la Guerra Civil española, y fue el resultado de la represión ejercida por el Ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la Segunda República española, tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la República, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana.
Constituye uno de los sucesos más controvertidos de la guerra, pues el número de víctimas de esta matanza varía ostensiblemente dependiendo de los historiadores que la han investigado. Además, al resultar vencedor de la contienda el bando sublevado, jamás se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido en la ciudad extremeña. En cualquier caso, las estimaciones más comunes apuntan que entre 2.000 y 4000 personas fueron ejecutadas, en unos hechos calificados por varias asociaciones de derechos humanos como crímenes contra la humanidad.
Estos hechos se denunciaron como genocidio en 2007. La denuncia ante la Audiencia Nacional no prosperó al encontrarse fallecidos los máximos responsables de la matanza y ser un delito que no estaba tipificado cuando se cometió.
Al mando de las tropas que perpetraron la masacre de Badajoz se encontraba el coronel Juan Yagüe, quien, tras la guerra civil, fue nombrado ministro del Aire por el dictador Franco. A partir de estos hechos, Yagüe fue popularmente conocido como el carnicero de Badajoz. Según el censo, Badajoz tenía 41.122 habitantes en 1930, por lo que el porcentaje de represaliados alcanzaría entre el 5% y el 10% de la población.
Añadir un Comentario