CANTABRIA CONFERENCIAS NOTICIAS UGT

Cantabria debate sobre la descarbonización de la economía

En el encuentro se discutirá sobre la posibilidad de una transición responsable económica, social y ecológicamente

El evento, titulado ‘Descarbonización de la economía ¿Transición justa?’, tendrá lugar este viernes 26 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/ Sevilla, 6, Santander). El acto comenzará a las 10.00 de la mañana con una presentación de las jornadas por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio García. Este evento está enmarcado en la celebración del 130 aniversario de UGT y es de especial importancia debido a que un cambio de modelo energético afectaría a todos los sectores de actividad y, por tanto, al empleo de manera directa.

En estos momentos de transición hacia nuevas fuentes de generación de energía, en la adopción de elementos y comportamientos que eliminen la emisión CO2, la Comisión Europea ha marcado una hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica en la que se señala que en 2050 la UE deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en relación con los niveles de 1990. Las grandes empresas que generan su propia energía deberán abandonar aquella generada con carbón y adoptar energías bajas en CO2. El sector de la automoción deberá abandonar el diésel, lo que supone una transformación absoluta de este sector y de la industria auxiliar de componentes, entre otras. Desde UGT Cantabria se llevarán a cabo debates y coloquios sobre cómo ha de realizarse esta transición para que sea justa.

Entre los temas para reflexión figuran las amenazas y oportunidades que presenta la transición energética en España, sus posibles efectos en diferentes sectores industriales y de transporte y los requerimientos para garantizar una transición justa. Contará con presentaciones por parte de Mónica Calonge Viadero (Departamento de Medio Ambiente de UGT Cantabria), Sonsoles Pérez Palmero (Solvay Química), Vicente Martínez Rodríguez (Textil Santanderina), Andreas Forster (SEG Automotive), Jaime González López (presidente de la Autoridad Portuaria de Santander) y Ana García de la Torre (secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente). El acto de clausura correrá a cargo de Mariano Carmona Pérez (secretario general de UGT Cantabria).

Los interesados e interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse completando el siguiente formulario y enviándolo a mcalonge@cantabria.ugt.org :

DESCARGAR FORMULARIO

 

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X