La digitalización de la economía plantea grandes expectativas para el desarrollo de los sistemas productivos y el bienestar social en el futuro
El secretario de Política Sindical, Industria y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia Rodríguez, ha participado en la jornada ‘Riesgos asociados a la revolución 4.0’ en la ciudad de León. Durante su intervención, el líder ha reclamado a la patronal y la Administración el impulso de una «ética en robótica digital» que permita «introducir toda la digitalización posible y las aplicaciones tecnológicas», al mismo tiempo que «defender y blindar a la parte humana».
La jornada se ha dividido en tres mesas redondas en las que se abordaron ‘Aspectos tecnológicos de la revolución 4.0 en la industria’, ‘Impacto sobre las condiciones de trabajo de la revolución 4.0’ y ‘Modelos y experiencias del impacto de la revolución 4.0’.
Según ha explicado el secretario de industria y empleo, «si se meten robots en las empresas, el 90 por ciento de ellos sufragados por ayudas públicas, requerirá de la creación de una mesa de negociación colectiva, porque los robots no tienen los gastos que genera un trabajador, pero el empresario por naturaleza propia sí producirá y tendrá beneficios».
La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia ICAL, que con la jornada llevada a cabo en León se pretende formar a los delegados del sindicato y afiliados en general sobre los nuevos retos de la tecnología 4.0 en el mundo de la salud laboral, porque «aunque se habla mucho de cómo va a influir la tecnología en el mundo del empleo y las condiciones de trabajo, no se hace sobo cómo influirá en la salud de los trabajadores».
La digitalización y robotización es uno de los grandes asuntos que ha sacado a debate el sindicato en los últimos meses. Para conmemorar los actos de celebración de los 130 años de creación del sindicato, UGT ha programado una serie de conferencias temáticas sobre diversos asuntos de relevancia en la actualidad.
Para la UGT la digitalización de la economía es un proceso que ya está en marcha y que avanza a ritmo acelerado. Plantea grandes expectativas para el desarrollo de los sistemas productivos y el bienestar social en el futuro, pero también importantes incertidumbres sobre cuestiones fundamentales como el trabajo, las condiciones laborales, los modelos de relaciones laborales, y las repercusiones de la digitalización en los modelos de protección social y recaudación tributaria ligados al trabajo.
La Unión Europea considera que la digitalización está transformando la naturaleza del trabajo y la estructura del mercado de trabajo, y ha puesto el foco en las políticas de capacitación para mejorar la adaptación de los trabajadores y trabajadoras a la nueva realidad.
La Unión General de Trabajadores comparte la necesidad de una actuación política potente en materia de cualificación, formación profesional, y mejora de la empleabilidad; no obstante, el Sindicato considera imprescindible no olvidar algunos otros aspectos que se verán afectados de forma directa por la digitalización. En este sentido, UGT está alertando sobre los llamamientos de las organizaciones empresariales a “no obstaculizar” la digitalización con normativas de protección del trabajo, que para el Sindicato deben ser un asunto prioritario.
Asimismo, UGT lleva años haciendo un llamamiento a considerar los efectos de la robotización sobre los sistemas fiscales y los de seguridad social, y la necesidad de adoptar medidas que compensen la sustitución de mano de obra humana por robots.
Añadir un Comentario