El historiador toma como punto de partida el entierro de los restos mortales, 74 años después
El historiador Pedro Barruso ha publicado ‘Morir en La Pedraja. Conflictividad social y represión en La Rioja Alta (1931-1936)’, una investigación sobre los más de cien asesinatos en la Pedraja en el verano de 1936. El libro, editado por el Instituto de Estudios Riojanos, institución que depende del gobierno de esa comunidad, cuenta en modo de flashback los acontecimientos que desembocaron en los asesinatos más de 100 personas en los pueblos riojanos de Castañares de La Rioja, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Ojacastro, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos y Treviana.
El libro toma como punto de partida el momento en que los restos de los represaliados por el franquismo fueron enterrados en el cementerio de Villafranca de Montes de Oca, en Burgos, en un paraje cercano a las localidades riojanas, en noviembre de 2014. A partir de ese momento, viaja hacia atrás en el tiempo tratando de recrear como se vivía, qué ocurrió y cómo desembocaron los acontecimientos.
Los familiares de las víctimas no han parado de pelar para dar una sepultura digna a sus familiares, 74 años después de los asesinatos. Tras mucho esfuerzo, en el año 2010 lograron dar sepultura a los cuerpos de algunos de sus seres queridos, y es ese momento el que sirve como punto de partida a la investigación, cuando se produjo la exhumación de la primera fosa en La Pedraja, promovida por la Asociación de Familiares Asesinados de La Pedraja. En el recorrido histórico el autor relata el contexto político-social de la época, la coyuntura económica de la región y realiza un análisis del conflicto, durante los años 1931 y el momento del estallido de la guerra civil en 1936.
La investigación está compuesta por tres capítulos: ‘La tierra’, ‘La muerte’ y ‘La memoria’, fragmenta en tres los sucesos más relevantes de tres momentos distintos para tratar de dar forma al relato, y se completa con una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo catalán Sergi Barnal, que estuvo presente en la exhumación de los cuerpos en el año 2010.
Pedro Barruso Barés es Doctor en Historia por la Universidad de Deusto y profesor de enseñanza media. Ha publicado varios libros sobre el periodo de la Guerra Civil y el franquismo.
Añadir un Comentario